Rajapaksa, ex presidente de Sri Lanka, regresa al país

Llegó a una casa del gobierno que le fue asignada como ex mandatario en la capital
Foto: Ap

El ex presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, que huyó del país en julio luego que decenas de miles de manifestantes irrumpieron en su residencia y su oficina en una muestra de la ira generalizada por la crisis económica, regresó el sábado por la madrugada luego de siete semanas.

Rajapaksa arribó al aeropuerto internacional Bandaranaike en Colombo después en la medianoche del viernes desde Bangkok vía Singapur. Tras ser recibido por legisladores de su partido, Rajapaksa saló del aeropuerto en una caravana custodiada por soldados y llegó a una casa del gobierno que le fue asignada como ex presidente en el centro de la capital.

El 13 de julio, el derrocado gobernante, su esposa y dos guardaespaldas salieron del país a bordo de un avión de la Fuerza Aérea hacia Maldivas, antes de viajar a Singapur, desde donde renunció oficialmente a su cargo. Voló a Tailandia dos semanas después.

No hay una causa judicial ni una orden de arresto pendiente contra Rajapaksa. El único caso que enfrentaba, por corrupción durante su periodo como secretario del Ministerio de Defensa durante la presidencia de su hermano mayor, fue retirado cuando fue electo presidente en 2019 debido a su inmunidad constitucional.

Durante meses, Sri Lanka ha estado estancada en su peor crisis económica, que desató protestas extraordinarias y una furia pública sin precedentes que al final forzó a Rajapaksa y su hermano, entonces el primer ministro, a renunciar. La situación en la bancarrota del país fue empeorada por factores globales como la pandemia de coronavirus y la invasión de Rusia a Ucrania, pero muchos responsabilizan a la poderosa familia Rajapaksa por mal manejo de la economía y por lanzarla a la crisis.

El desplome económico ha causado meses de escasez de productos básicos como combustibles y medicamentos debido a la falta de divisas.

 

Lee: Sri Lanka pone fin al estado de emergencia impuesto durante crisis

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

También hay varios heridos

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos