Delfines rescatados son liberados en el mar abierto de Indonesia

Johnny, Rocky y Rambo se encontraban en un hotel turístico después de pasar años en un circo
Foto: Ap

Tres delfines nariz de botella fueron liberados en mar abierto en Indonesia el sábado después de años de estar confinados para diversión de los turistas que los tocaban y nadaban con ellos.

Mientras ondeaban las banderas rojas y blancas de Indonesia, se abrieron puertas submarinas frente a la isla de Bali para permitir que Johnny, Rocky y Rambo nadaran libres.

El trío fue rescatado hace tres años de su pequeña piscina en un hotel turístico al que habían sido vendidos después de pasar años actuando en un circo ambulante.

Recuperaron su salud y fuerza en el santuario de Bali, un corral flotante en una bahía que proporcionaba un entorno más apacible y natural.

Lincoln O'Barry, quien trabajó con el gobierno de Indonesia para establecer el Centro de Rehabilitación, Liberación y Retiro Umah Lumba, dijo que los delfines son animales salvajes que deberían vivir libres.

“Fue una experiencia increíblemente emotiva verlos partir”, dijo O'Barrry.

El centro fue iniciado en 2019 por el Departamento Forestal de Bali y el Ministerio Forestal de Indonesia. “Umah lumba” significa “delfín” en indonesio.

Durante algún tiempo después de que se abrieron las puertas, los delfines miraron la abertura, sin saber cuál sería su próximo movimiento. Pero después de aproximadamente una hora, estaban en camino, a veces saltando sobre olas agitadas.

El gobierno de Indonesia apoyó el rescate de los delfines, trabajando con Dolphin Project, fundado por el padre de Lincoln, Ric O'Barry, quien también estuvo en la liberación.

Ric O'Barry había sido el entrenador de delfines del programa de televisión Flipper de la década de 1960, pero más tarde llegó a ver el precio que se cobraba a los animales. Desde entonces, ha dedicado su vida a devolver a los delfines a la naturaleza.

Los trabajadores del centro aplaudieron mientras los delfines salían nadando. Wahyu Lestari, coordinadora de rehabilitación del centro, dijo que estaba un poco triste de verlos partir.

“Estoy feliz de que estén libres y de que regresen con su familia”, dijo. “Deberían estar en la naturaleza porque nacieron en la naturaleza”.

 

Foto: Ap

 

Los delfines liberados serán monitoreados en el mar con rastreo GPS durante un año. Pueden regresar para visitar el santuario, aunque no está claro qué harán. Pueden unirse a otro grupo, permanecer juntos o ir por caminos separados.

Los delfines en cautiverio son transportados de pueblo en pueblo, mantenidos en agua clorada, aislados o forzados a interactuar con los turistas, lo que a menudo provoca lesiones.

Johnny, el delfín más viejo, tenía los dientes desgastados hasta debajo de la línea de las encías cuando fue rescatado en 2019. A principios de este año, los dentistas le proporcionaron coronas dentales estilo delfín para que ahora pueda tomar medidas drásticas contra los peces vivos.

Johnny fue el primero de los tres delfines en nadar hacia el mar.

Los tres delfines liberados en Indonesia pronto estuvieron a millas (kilómetros) de distancia en las aguas. Pero antes de partir, dieron una vuelta alrededor del santuario.

“Se dieron la vuelta y volvieron a nosotros una vez más, casi para decir gracias y adiós. Y luego se dirigieron directamente al mar abierto y desaparecieron”, dijo Lincoln O'Barry.

“Hacia dónde se dirigen a continuación, no lo sabemos. Pero les deseamos una larga vida”.

 

Foto: Ap

 

Ric y Lincoln O'Barry han pasado medio siglo trabajando para salvar delfines del cautiverio en lugares desde Brasil hasta Corea del Sur y Estados Unidos. La liberación del sábado fue la primera en Indonesia.

Lincoln O'Barry dijo que el santuario de Indonesia se seguirá utilizando para otros delfines cautivos. Se están trabajando en santuarios similares en América del Norte y Europa, a medida que se cierran más espectáculos de delfines. Con la realidad virtual y otras tecnologías, la apreciación de la naturaleza no tiene que involucrar un zoológico o un espectáculo de delfines, dijo.

Sin embargo, los espectáculos de delfines siguen siendo populares en China, Oriente Medio y Japón.

En Japón, ha llamado la atención la caza de delfines en la ciudad de Taiji, documentada en la película ganadora del Oscar de 2010 The Cove. Cada año, los pescadores asustan y acorralan a los delfines en una cala, capturan algunos para venderlos a espectáculos de delfines y matan a otros para comer.

La carne de ballena y delfín es considerada un manjar en la tradición culinaria japonesa. Pero Taiji ha provocado protestas de conservacionistas durante años, incluidos algunos japoneses.

 

Lee: Los delfines crean grandes alianzas como los humanos 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

Los agresores ya fueron arrestados, informan autoridades

Ap

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Especial: Fauna nuestra

Gabriel Graniel Herrera

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

El CRIT de Mérida ha atendido a mil 70 familias en 25 años

La Jornada Maya

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

Nuevo hotel de lujo en Valladolid, anuncia Sefoet

El complejo tendrá una inversión de 150 mdp y generará mil empleos: Herrera Novelo

La Jornada Maya

Nuevo hotel de lujo en Valladolid, anuncia Sefoet