Descubren en Perú tumba de sacerdote que data de 3 mil años

Hallan también instrumentos musicales hechos de conchas marinas
Foto: Afp

Arqueólogos japoneses y peruanos descubrieron la tumba de un sacerdote de 3 mil años de antigüedad, junto a instrumentos musicales hechos de conchas marinas, en un sitio ceremonial del norte de Perú.

“Hallamos a uno de los primeros líderes del antiguo Perú de 3 mil años de antigüedad en el sitio arqueológico Pacopampa” en la región de Cajamarca, 900 kilómetros al norte de Lima, explicó el arqueólogo Juan Pablo Villanueva.

“Por sus características de ofrendas lo bautizamos como tumba del Sacerdote de los Pututos”, añadió.

Los pututos o pututus son caracolas que los habitantes del antiguo Perú hacían sonar como trompetas.

 

Lee: Hallan en Portugal el fósil del posible dinosaurio más grande de Europa

 

 

La tumba en Pacopampa estaba dentro de un hoyo cónico de un metro de diámetro, sellada con una roca de más de media tonelada, a un metro y medio de profundidad.

El sacerdote tenía entre 25 y 35 años. A su lado fueron colocados 12 pututos provenientes de las costas de Tumbes (a 500 km de Pacopampa) y Guayaquil (Ecuador, a 800 km), según los investigadores.

“El contexto funerario revela que el personaje ostentaba cierto liderazgo de autoridad, porque tenía productos de larga distancia muy importantes en el mundo andino”, explicó Villanueva. “Se trataría de uno de los primeros líderes de la civilización en la sierra norte de Perú”, precisó.

En el lugar fueron encontrados también objetos domésticos, collares de cuentas de conchas blancas y malaquita y orejeras de piedra.

Pacopampa (llanura de las alpacas, en quechua) está a unos 2 mil 500 metros de altitud en la sierra de Cajamarca. Tiene una extensión de 1.5 km y está compuesto por nueve edificios de piedra y escaleras.

“La gente de 3 mil años antes quizá venía aquí como peregrinaje. A dar ofrendas, a pedir permiso a los espíritus”, añadió.

Los arqueólogos estiman que este sacerdote vivió hacia el año 1000 aC; es decir, siglos antes de la Dama de Pacopampa y los Sacerdotes de la Serpiente Jaguar, que fueron encontrados en 2009 y 2015, en ese orden, en el mismo sitio arqueológico y por los mismos investigadores.

 

Sigue leyendo: Descubren un colmillo de elefante prehistórico en Israel


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU