Temen mercados financieros por crisis energética en Europa

El contrato de gas natural inicia la sesión con fuertes ganancias
Foto: Ap

Ante el disparo del precio del gas natural y del aumento del petróleo, en un día feriado en Wall Street, los mercados financieros arrancan este lunes temerosos por una crisis energética en Europa.

El contrato europeo de gas natural inicia la sesión con fuertes ganancias, cotizando en 271.675 euros por megavatio hora, aumentando 26.56 por ciento, debido a que Rusia suspendió sus envíos de gas a través del Nordstream 1 de forma indefinida.

En tanto, la OPEP decidió disminuir la oferta petrolera en 100 mil barriles a partir de octubre, poniendo más presión en los precios de los energéticos en el corto plazo.

Los futuros del precio del petróleo WTI suben 3.53 por ciento, para operar en alrededor de 89.97 unidades por barril; mientras los inversionistas fijan la atención en la reducción a la producción del crudo.

En la apertura, el peso mexicano se deprecia 0.22 por ciento en el mercado cambiario, en alrededor de 19.9723 unidades por dólar. Está dentro de las 11 divisas emergentes que presenta mayores pérdidas frente al dólar.

En tanto, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.32 por ciento, para operar en niveles máximos de 20 años, a 109 mil 860 unidades.

Bajo este escenario, analistas económicos consideran que en los próximos meses se podría materializar el peor escenario de una crisis energética en Europa. El viejo continente está atrapado con alta inflación y menor crecimiento, de ahí que el euro/dólar opera en 0.9925 dólares por euro, tocando un nuevo mínimo de 0.9878 dólares no visto desde el 2 de diciembre de 2002.

Debido al feriado por la celebración del Labor Day, los mercados financieros en Wall Street estarán cerrados el día de hoy.

Pese a ello, al comienzo de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de conocer una modesta agenda económica, pero principalmente atentos a los retos de los energéticos en Europa, derivado de los recortes al suministro de gas por parte de Rusia.

En la eurozona, los principales mercados accionarios europeos reportan caídas generalizadas, registrando el Europe Stoxx 600 una pérdida al momento de 1.14 por ciento, después de que el gigante energético estatal de Rusia, Gazprom, anunció que los flujos de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 se detendrían indefinidamente, citando requisitos de reparación adicionales.

Mientras que en Reino Unido se reveló que Liz Truss será la nueva primera ministra, tras la salida de Boris Johnson, quien renunciará formalmente el martes.

En Asia, los principales mercados de la región cerraron con resultados mixtos, aunque con sesgo negativo.

 

Lee: UE, lista para resistir a un corte total del gas ruso, afirma comisario

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad