Sanciona Rusia a Ben Stiller y Sean Penn por criticar guerra en Ucrania

Los actores fueron incluidos en la lista de estadunidenses prohibidos en el país
Foto: Ap

Rusia sancionó el lunes a las estrellas de Hollywood Ben Stiller y Sean Penn en respuesta a sus críticas públicas por la guerra de Moscú contra Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores incluyó a los actores en una nueva lista de 25 ciudadanos estadunidenses -en su mayoría políticos, funcionarios de comercio y ejecutivos- a los que impuso sanciones y prohibió la entrada a Rusia.

Stiller y Penn han apoyado abiertamente a Ucrania en el conflicto y se han reunido con el presidente ucraniano, Volodímir, Zelenski para mostrarle su respaldo.

En un encuentro televisado en Kiev en junio, Stiller, protagonista de Zoolander, Meet the Parents y Dodgeball, dijo a Zelenski: "Eres mi héroe".

Penn, ganador de dos Oscar y que estaba en Ucrania grabando un documental cuando Rusia invadió el país el 24 de febrero, se vio obligado a huir a pie, uniéndose a los millones de ucranianos que cruzaron a Polonia en los primeros días de la guerra.

Desde entonces, ha sido un firme defensor de Zelenski, y volvió a Ucrania en junio para reunirse con el líder ucraniano.

Penn también visitó Bucha e Irpin, cerca de Kiev, donde presuntos agentes de las fuerzas rusas cometieron atrocidades contra la población civil.

Rusia niega haber atacado a civiles en lo que denomina una "operación militar especial" para proteger a los rusoparlantes de Ucrania de la persecución y desactivar una amenaza occidental a su seguridad. Kiev y Occidente dicen que se trata de pretextos infundados para una guerra.

Las sanciones congelan todos los activos rusos que tengan los integrantes de la lista, prohíben a los ciudadanos rusos hacer negocios con ellos y viajar a Rusia.

La lista también incluye a la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, a cuatro subsecretarios de Comercio y a seis senadores estadunidenses.

Occidente ha impuesto un aluvión de sanciones económicas y personales sin precedentes a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania.

Moscú ha respondido con sanciones a políticos, empresarios y personalidades de la cultura que considera hostiles a Rusia.

 

Lee: Muere otro petrolero ruso crítico de la guerra: cayó desde una ventana

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila