Encuentran en Georgia diente humano de 1.8 millones de años de antigüedad

El descubrimiento es relacionado con hallazgos de los cráneos más arcaicos fuera de África
Foto: Reuters

Los arqueólogos en Georgia han encontrado un diente de 1,8 millones de años que pertenece a una especie humana temprana que, según dicen, consolida la región como el hogar de uno de los primeros asentamientos humanos prehistóricos en Europa, posiblemente en cualquier lugar fuera de África.

El diente fue descubierto cerca del pueblo de Orozmani, a unos 100 km (62 millas) al suroeste de la capital georgiana de Tbilisi, cerca de Dmanisi, donde se encontraron cráneos humanos que datan de 1,8 millones de años a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000.

Los hallazgos de Dmanisi fueron los más antiguos de este tipo en el mundo fuera de África y cambiaron la comprensión de los científicos sobre la evolución humana temprana y los patrones de migración.

El último descubrimiento en un sitio a 20 kilómetros de distancia proporciona aún más evidencia de que el área montañosa del sur del Cáucaso fue probablemente uno de los primeros lugares donde se asentaron los primeros humanos después de migrar fuera de África, dijeron los expertos.

 

Foto: Reuters

 

"Orozmani, junto con Dmanisi, representa el centro de la distribución más antigua de humanos antiguos, o primeros Homo, en el mundo fuera de África", dijo el Centro Nacional de Investigación de Arqueología y Prehistoria de Georgia, al anunciar el descubrimiento del diente el jueves.

Giorgi Bidzinashvili, líder científico del equipo de excavación, dijo que considera que el diente pertenecía a un "primo" de Zezva y Mzia, los nombres dados a dos cráneos fosilizados casi completos de 1,8 millones de años encontrados en Dmanisi.

"Las implicaciones, no solo para este sitio, sino también para Georgia y la historia de los humanos que abandonaron África hace 1,8 millones de años son enormes", dijo el estudiante de arqueología británico Jack Peart, quien encontró el diente por primera vez en Orozmani.

"Consolida a Georgia como un lugar realmente importante para la paleoantropología y la historia humana en general", dijo a Reuters.

Los fósiles de Homo más antiguos del mundo datan de hace unos 2,8 millones de años: una mandíbula parcial descubierta en la actual Etiopía.

Los científicos creen que los primeros humanos, una especie de cazadores-recolectores llamada Homo erectus, probablemente comenzaron a migrar fuera de África hace unos dos millones de años. Se han descubierto herramientas antiguas que datan de alrededor de 2,1 millones de años en la China actual, pero los sitios georgianos albergan los restos más antiguos de los primeros humanos recuperados hasta ahora fuera de África.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar