Pakistán: Agua no volverá a niveles normales en al menos tres meses

Las inundaciones han costado la vida a casi mil 400 personas en todo el país
Foto: Reuters

El ministro principal de la provincia paquistaní de Sindh, Murad Ali Shah, advirtió que tendrán que pasar entre tres y seis meses para lograr drenar toda el agua de las graves inundaciones que han afectado a la zona en las últimas semanas y que han costado la vida a casi mil 400 personas en todo el país. 

"Hay zonas con entre ocho y 10 pies de agua", de 2.5 a 3 metros, aseguró Shah. 

 

Lee: Inundaciones en Pakistán amenazan a históricas ruinas de Mohenjo Daro

 

"Incluso en donde está bajando el nivel del agua la gente aún no puede regresar", lamentó, según recoge el diario paquistaní Dawn

Shah explicó que hay unos 35 millones de desplazados y "millones de hectáreas de tierras fértiles" están ahora anegadas.

Lo que ha provocado pérdidas de 3 mil 500 millones de rupias (unos 15.3 millones de euros) para la agricultura y de 50 mil millones de rupias (218 millones de euros) para la ganadería. 

Además, Shah recordó que este año han caído entre 10 y 11 veces la cantidad habitual de lluvia. "El mundo entero se ha unido para combatir el cambio climático", destacó Shah, quien ha acompañado en su visita al secretario general de la ONU, António Guterres, y al que ha trasladado la urgente necesidad de tiendas de campaña y medicamentos. 

Mientras, la zona de Dadu, en Sindh, sufre ahora un aumento del nivel del agua que ha dejado 150 aldeas sumergidas y amenaza ya a la propia ciudad de Dadu.

La previsión es de intensas lluvias y tormentas con viento en Cachemira, Jíber Pajtunjua, Islamabad, Punyab, el sureste de Sindh y en Gilgit-Baltistán. 

Sindh es la provincia más golpeada por las lluvias monzónicas, con 578 de los fallecidos y 8 mil 321 del total de 12 mil 728 heridos contabilizados entre el 14 de junio y el 9 de septiembre, según el último balance oficial.

 

Edición: Estefanía Cadeña


Lo más reciente

Resolverán situación jurídica de ex director del Itescham acusado de intento de homicidio el próximo viernes

Yulissa 'N', ex regidora de Champotón, es una de las personas que interpuso una demanda contra el ex funcionario

La Jornada Maya

Resolverán situación jurídica de ex director del Itescham acusado de intento de homicidio el próximo viernes

Promoverán investigación para consolidar a Yucatán como potencia científica

La iniciativa del gobierno estatal busca impulsar a proyectos de investigación con impacto local

La Jornada Maya

Promoverán investigación para consolidar a Yucatán como potencia científica

Dan prisión preventiva a 30 sujetos ligados al robo de hidrocarburos

Los ahora detenidos presuntamente formaban parte de una red que operaba en al menos cuatro estados

Gustavo Castillo García

Dan prisión preventiva a 30 sujetos ligados al robo de hidrocarburos

''Emprendo Contigo'', el programa del Ayuntamiento de Mérida que busca fortalecer a dueños de negocios

El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos

La Jornada Maya

''Emprendo Contigo'', el programa del Ayuntamiento de Mérida que busca fortalecer a dueños de negocios