Deshielo de dos glaciares en Suiza revela un paso enterrado durante 2 mil años

El derretimiento del Tsanfleuron y del Scex Rouge expuso una lengua de tierra
Foto: Reuters

La lengua de tierra que conforma el paso de Tsanfleuron no había estado al aire libre desde hace 2 mil años y la época romana. Un invierno seco y las olas de calor que abrasaron Europa este verano han logrado vencer al hielo que aún resistía.

 

Foto: Reuters 

 

El paso se encuentra en la unión de ese glaciar y el de Scex Rouge, a unos 2 mil 800 metros de altura, entre el cantón de Vaud y el de Valais, en el suroeste de Suiza. Se encuentra en la estación de esquí Glacier 3000.

Desde hace varios días, la lengua de tierra puede verse totalmente descubierta, pese a que "en 2021, una medición había revelado un espesor del hielo de unos 15 metros en ese paraje", señaló en un comunicado Glacier 3000.

 

Foto: Afp

 

Para Mauro Fischer, glaciólogo de la Universidad de Berna, "la pérdida de espesor de los glaciares en la región de los Diablerets será, de media, tres veces superior este año en comparación con los últimos 10 años".

 

Foto: Reuters 

"Lo que vimos este año y este verano es simplemente extraordinario y realmente supera todo lo que hemos medido hasta ahora", agregó, refiriéndose a la velocidad a la que se derritió el hielo.

Los glaciares han perdido 50 por ciento de su volumen desde 1931, según un estudio publicado en agosto en la revista científica La Cryosphère por investigadores que, por primera vez, han logrado reconstituir el retroceso de los glaciares en el siglo XX.

 

Foto: Reuters

 

El fundido del hielo en los Alpes -que los expertos achacan al cambio climático- está siendo observado con atención desde principios de los años 2000, pero hasta ahora, no se sabía gran cosa de su evolución en las décadas precedentes.

 

Foto: Afp

 

Según estos expertos de la Escuela Politécnica de Zúrich (EPFZ) y del Instituto Federal de Investigaciones sobre Bosques, Nieve y Paisajes (WSL), "comparando con los datos de los años 2000 (...) se había reducido a la mitad entre 1931 y 2016".

Los autores del estudio hallaron asimismo que los glaciares no recularon de forma continua en el último siglo: de hecho, hubo incluso épocas de aumento de su masa en 1920 y 1980.

 

Foto: Reuters

 

Pero en la actualidad, el hielo se funde cada vez más rápido: en solo seis años (entre 2016 y 2022), perdieron 12 por ciento de su volumen, según la red de monitoreo de glaciares suizos Glamos.

 

Foto: Reuters

 

Matthias Huss, director de Glamos, destacaba la gravedad de la situación este año. "Otros años, como el 2011, el 2015, 2018 o incluso 2019 ya vimos un deshielo muy fuerte. (Pero) el año 2022 es realmente distinto y bate todos los récords", declaró a la agencia ATS-Keystone.

Desde el invierno pasado, que trajo relativamente pocas nevadas, los Alpes han sufrido dos grandes olas de calor a principios del verano. Los glaciares de los Alpes ahora están en camino de sufrir sus mayores pérdidas de masa en al menos 60 años de registros, según mostraron los datos. 

 

Lee también: El gran glaciar antártico Thwaites se mantiene hoy ''con las uñas''

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

En Villas del Sol, la aspirante a la alcaldía hizo suyas las peticiones de seguridad

La Jornada Maya

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación