El planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, presenta un fenómeno climático particular en sus polos, ciclones masivos que han comenzado a ser explicados por la ciencia.
Una investigación liderada por Andrew Ingersoll, del Instituto de Tecnología de California (Caltech, su acrónimo en inglés), profundiza en los ciclones de Júpiter, identificados por la misión Juno de la NASA desde 2017.
Lee: Misión Juno de la NASA revela colores ''complejos'' de Júpiter
Estos ciclones se posicionan en patrones poligonales que parecen mantenerse estables durante años.
Al norte de Júpiter se ubicó un ciclón cercano al polo, mientras que otros ocho lo rodean en patrones octagonales. Y en el sur, hay cinco ciclones más que forman un pentágono, con uno más al centro, identificó la investigación publicada en la revista especializada Nature Astronomy.
Los observadores proponen que este acomodo se debe a la presencia de un anillo anticiclones ubicado entre el ciclón polar y aquellos que lo rodean.
Este anillo sería necesario para mantener la estabilidad del patrón poligonal de estos movimientos, lograron estimar mediante modelos simulados y cálculos de escala.
Los científicos no encontraron correlación espacial entre la divergencia y la vorticidad anticiclónica, como sí hacía una investigación previa en torno a las dinámicas interiores del planeta.
Sigue leyendo: ¿La vida llegó a la Tierra desde el espacio? Descubierto refuerza la teoría
Edición: Estefanía Cardeña
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada