Putin otorga ciudadanía rusa a Edward Snowden, ex analista de la CIA

Abogado del informático negó que pueda ser llamado a combatir en Ucrania
Foto: Ap

El presidente Vladimir Putin otorgó la ciudadanía rusa el ex contratista de seguridad estadunidense, Edward Snowden, de acuerdo con un decreto firmado el lunes por el mandatario ruso.

Snowden fue uno de 75 extranjeros que recibieron la nacionalidad rusa por dicho decreto, el cual fue publicado en un sitio web del gobierno.

Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), vive en Rusia desde 2013 a donde huyó luego de filtrar documentos confidenciales que detallaban programas de vigilancia del gobierno estadunidense.

Recibió la residencia permanente en 2020 y dijo en ese entonces que planeaba solicitar la ciudadanía rusa, sin renunciar a la estadunidense.

 

No dejes pasar: Huyen rusos en edad militar para prevenir su envío a Ucrania

 

Su abogado, Anatoly Kucherena, informó a la agencia de noticias estatal RIA Novosti que la esposa de Snowden, Lindsay Mills, quien también es estadunidense y vive con él, también solicitará un pasaporte ruso; sin embargo, negó este lunes que Snowden pueda ser llamado a filas en el marco de la movilización parcial decretada la semana pasada por Putin.

Snowden —que ha mantenido un perfil bajo en Rusia y ocasionalmente criticaba las políticas del gobierno de Putin en las redes sociales— dijo en 2019 que estaba dispuesto a regresar a Estados Unidos si se le garantizaba un juicio justo.

El lunes no había comentado sobre la concesión de la ciudadanía rusa.

 

EU insiste en la extradición de Snowden pese a su ciudadanía rusa

El gobierno de Estados Unidos insistió este lunes en que Snowden debe ser extraditado y someterse a la Justicia, aunque haya adquirido la ciudadanía rusa.

"Nuestra postura no ha cambiado. El señor Snowden debería regresar a Estados Unidos, donde tiene que enfrentarse a la Justicia como lo haría cualquier otro ciudadano estadunidense", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario dijo que no le consta que Snowden haya renunciado a su pasaporte estadunidense e insinuó que, tras adquirir la ciudadanía rusa, el ex analista "podría ser reclutado" para luchar en Ucrania como parte de la movilización de reservistas.

Además de escribir libros, Snowden trabaja de consultor y ofrece videoconferencias a nivel mundial sobre las tecnologías de la información, sus riesgos y amenazas.

 Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, respectivamente

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Se aprobó que cada conferencia matutina tendrá que ser editada o modificada antes de subirse a redes sociales y páginas oficiales

La Jornada

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

El gobernador Kevin Stitt emitió la declaratoria de estado de emergencia por los daños causados en la región

Ap

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas