Pinzón vampiro, el ave que se alimenta de sangre

La especie vive en las Islas Galápagos y recurre a esta dieta de forma intencional
Foto: iNaturalist Ecuador / Simon Pierce

En las Islas Galápagos existe una especie de pájaro capaz de beber sangre de otras aves de manera intencional. Se trata del pinzón vampiro, una especie vulnerable endémica de las Islas Galápagos.

De acuerdo con el sitio iNaturalist Ecuador, una página especializada en consignar las especies que habitan en ese país, el pinzón vampiro únicamente se encuentra en las islas Wolf y Darwin, de las Islas Galápagos, y su alimentación se basa principalmente en hierbas y semillas.

Sin embargo, se ha documentado que la falta de agua dulce en la zona lleva al pinzón vampiro a tener un comportamiento extraño, como es subirse al lomo de aves de mayor tamaño para picotearlas hasta hacerlas sangrar y después beber su sangre.

 

Foto: iNaturalist Ecuador / José Hidalgo

“El pinzón vampiro de vez en cuando se alimenta bebiendo la sangre de otras aves, principalmente de los piqueros de Nazca y los de patas azules, picoteando en su piel con su pico afilado hasta que les brota la sangre. Curiosamente, los piqueros no ofrecen mucha resistencia contra esto”, explica el sitio.

Los Geospiza septentrionalis, nombre científico de la especie, también son conocidos como pinzón de Darwin chupasangre, y con el tiempo han desarrollado la capacidad de consumir sangre sin que ello represente algún tipo de riesgo para su organismo.

De hecho, los pinzones vampiro tienen en su estómago unas bacterias especiales que le ayudan a digerir la sangre, que resultan ser las mismas que poseen los murciélagos cuya dieta se basa en el consumo de sangre.

El pinzón vampiro tiene una población muy restringida, pues se estima que existen menos de mil ejemplares en su hábitat. 
 


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores