Rusia: Aventaja el ''Sí'' en referendo de anexión de regiones ucranianas

Reino Unido prevé que Putin anuncie la anexión el viernes; EU dice que nunca la reconocerá
Foto: Ap

Ep/Afp

La comisión electoral rusa dijo este martes que el "sí" se imponía en los "referendos" de anexión de las regiones ucranianas de Donietsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, según los resultados preliminares de los centros de votación en territorio ruso, según agencias rusas.

La comisión afirmó que el "sí" obtenía entre 97 y 98 por ciento de los votos tras el recuento de entre el 20 y el 27 por ciento de las papeletas en los centros de votación en Rusia, mientras que el conteo comenzaba en las regiones ucranianas bajo control de Moscú, indicaron las agencias Ria Novosti, Tass e Interfax.

 

Reino Unido prevé que Putin anuncie el viernes la anexión

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido consideran que hay "una posibilidad realista" de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anuncie el viernes la anexión formal de estos territorios del este de Ucrania.

Putin tiene previsto dirigirse ese día a ambas cámaras del Parlamento, por lo que Londres espera que aproveche la ocasión para formalizar un anuncio que, como ya avanzó el Kremlin, sería rápido una vez se conozcan los resultados de las consultas que concluyen este martes.

La Inteligencia militar británica pronostica que la anexión servirá a Putin para justificar su ofensiva militar y tratar de "consolidar el apoyo patriótico" a la causa, después de las últimas derrotas en el campo de batalla y del aparente malestar social derivado de la llamada a filas de reservistas.

Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums iniciados el 23 de septiembre y, de hecho, bloques como la Unión Europea han amenazado con imponer más sanciones si Moscú sigue adelante con sus planes expansionistas.

 

EU "nunca reconocerá" anexión de regiones a Rusia: Blinken

El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, aseguró que Estados Unidos y sus aliados "nunca reconocerán" la anexión.

"Nosotros y muchos otros países lo hemos dejado claro. No lo haremos, nunca reconoceremos la anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia", dijo Blinken a periodistas.

Blinken reiteró la amenaza del presidente Joe Biden de que Estados Unidos "impondrá rápidamente a Rusia costos adicionales y severos" por seguir adelante con los referendos.

"Es importante recordar lo que está pasando aquí: Rusia invadió Ucrania, se apoderó del territorio y realiza un esquema diabólico en parte del territorio tomado, de donde desplazó a la población local", dijo.

Algunas personas son objeto de deportaciones y otras "simplemente desaparecen", agregó el secretario de Estado.

"Luego traen rusos, instalan gobiernos títere y realizan el referendo y manipulan, en cualquier caso, el resultado para luego afirmar que el territorio pertenece a Rusia", indicó.

 

Lee: Al menos 98 mil rusos han cruzado Kazajistán para evadir movilización
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores