La comunidad internacional ''está perdiendo la paciencia'' con los talibanes: ONU

Denuncia las ''severas restricciones'' aún impuestas a los derechos de mujeres y niñas afganas
Foto: Afp

La comunidad internacional "está perdiendo la paciencia" con la actitud de los talibanes, dijo un funcionario de la ONU durante una reunión del Consejo de Seguridad que analizó la situación en Afganistán.

"Me temo que muchos en la comunidad internacional están perdiendo la paciencia con respecto a una estrategia de diálogo con las autoridades talibanas", dijo Markus Potzel, representante adjunto de las Naciones Unidas en Afganistán.

"Ha habido algunos desarrollos positivos en los últimos meses, pero han sido demasiado pocos y demasiado lentos y no compensan los negativos", agregó.

En su informe trimestral publicado el martes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró que "los talibanes siguen siendo ambiguos en cuanto a la medida en que desearían tener contactos con el exterior".

El anuncio de Estados Unidos en agosto sobre la muerte del líder de Al Qaida, Ayman Al Zawahiri, en un ataque con drones en Kabul, "mostró la continuidad de los vínculos entre el grupo terrorista y los talibanes, lo cual sería contrario a los compromisos antiterroristas de estos últimos", señaló.

El informe también denuncia las "severas restricciones" aún impuestas a los derechos de las mujeres y las niñas afganas, en particular la prohibición de la educación secundaria.

En una declaración conjunta centrada en la educación de las niñas, los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y los cinco países que ocuparán un asiento en ese órgano el próximo año pidieron a los talibanes "que revoquen de inmediato esta decisión".

"La comunidad internacional no ha olvidado ni olvidará a las mujeres y niñas afganas", indicaron.

"Hemos trabajado duro para tener una declaración de todo el Consejo, pero no lo logramos", señaló a la prensa la embajadora noruega Mona Juul, sugiriendo la oposición de al menos uno de los miembros permanentes que tienen derecho de veto.

Según una fuente diplomática, China y Rusia se opusieron a una declaración conjunta que no incluyera también una solicitud para liberar los activos afganos congelados desde que los talibanes regresaron al poder.

En la reunión, el embajador chino Geng Shuang, al enfatizar la necesidad de garantizar los derechos de las niñas, dijo que "los activos de Afganistán congelados en el extranjero deben utilizarse con prontitud para mejorar la vida de los afganos y la reconstrucción económica".

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum