Vietnam ordena masiva evacuación ante la llegada del ''supertifón'' 'Noru'

La tormenta será una de las más grandes en afectar al país, prevén meteorólogos
Foto: Afp

Más de 200 mil personas en Vietnam acudieron a refugios el martes mientras el supertifón Noru se dirigía hacia su costa central, y los meteorólogos predijeron que la tormenta sería una de las más grandes en afectar al país.

Casi la mitad de los aeropuertos de Vietnam fueron cerrados y las escuelas y oficinas públicas en varias provincias también, en medio de un éxodo de la población hacia los refugios antes de la llegada de la tormenta pronosticada para el miércoles.

Después de su arrasador paso por Filipinas esta semana, donde dejó seis muertos, se proyecta que Noru toque tierra en Vietnam antes de las 11H00 hora local (04H00 GMT) y que en su recorrido pierda fuerza y se degrade.

Se espera que la tormenta genere vientos de 160 kilómetros por hora, equivalentes a los gestados por el tifón Xangsane, que golpeó Danang en 2006 dejando 76 muertos.

Las autoridades instaron a 400 mil personas a evacuar sus hogares, incluyendo a localidades en la zona turística de Hoi An, donde los residentes fueron llevados a una escuela primaria.

"Yo quería irme. Mi casa no es muy resistente. Me da miedo de que el techo pueda desprenderse cuando el tifón llegue", explicó Huynh Mua a la AFP.

Según los datos del Centro Conjunto de Alerta para los Tifones, que tiene sede en Hawái, el supertifón Noru es la sexta mayor megatormenta en golpear Vietnam desde 1945.

Noru golpeó la isla filipina de Luzon el domingo y el lunes, derribando árboles, generando cortes de electricidad e inundaciones de comunidades.

Tras el paso del tifón cinco rescatistas murieron cuando acudían a ayudar a los habitantes y se registró otra víctima mortal por un desprendimiento de terreno. Las autoridades estiman en cerca de 2.4 millones de dólares las pérdidas en las cosechas.

 

Lee también: Apagón eléctrico total en Cuba tras paso de 'Ian'; reportan dos muertos

 

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla