Cráneos, un diente y hasta un ojo: Conoce algunas reliquias corporales

En todo el mundo se veneran restos de personas que se cree fueron cercanas a Dios
Foto: Ancient Origins

Para las personas creyentes de alguna religión la palabra reliquia tiene un especial valor porque consiste en alguna parte del cuerpo, una prenda o un objeto que tuvo contacto con alguien que vivió una experiencia cercana con Dios.

En todo el mundo, iglesias y museos resguardan estos restos considerados sagrados. Una de los más relevantes es el Sudario de Turín, también conocido como Sábana Santa, pues hay quienes aseguran, es el trozo de tela que se colocó sobre Jesús al momento de su entierro.

Sin embargo, existen otras piezas menos famosas, que han sido conservadas para ser veneradas por los feligreses, como el cráneo de San Valentín, que se aprecia en la portada de esta nota y que se encuentra en una parroquia de Alemania.

En el caso de Santa Catalina de Siena, existe un relicario con su cráneo y su pulgar en una Basílica en Siena, Italia, mientras que su pie es venerado en Venecia.

Los religiosos también conservan la sangre de San Jenaro, el cerebro de San Juan Bosco y los cabellos de la Virgen María.

Entre las menos conocidas se encuentra el ojo de Thomas Whitbread, fiel católico acusado de complot en Londres. Durante el tiempo que estuvo preso cantó para sus compañeros con el fin de llevarles consuelo e inspiración espiritual.

 

 

Foto: Jesuit Collections

 

Tras su ejecución, su mandíbula fue rescata y actualmente uno de sus dientes se conserva en el Convento de Taunton, en Inglaterra.

Por otra parte Edward Oldcorne fue un misionero católico que se encargo de difundir la religión durante 17 años. Se desempeñó como sacerdote jesuita hasta que se descubrió que participó en la conspiración de la pólvora el 5 de noviembre de 1605 para hacer estallar las Casas del Parlamento para matar al rey Jacobo I y se ordenó su ejecución.

Oldcorne fue torturado, ahorcado y descuartizado y al final, varias partes de su cuerpo fueron hervidas, incluso la cabeza, lo que provocó el desprendimiento del globo ocular, que fue conservado por un católico.

 

Foto: Jesuit Collections

 

Los mártires de Durham fueron beatificados en 1987 y un relicario aún resguarda huesos de extremidades superiores.

Se trata de una caja que fue elaborada alrededor de 1590 que cuenta con una decoración floral donde se puede apreciar un omóplato y parte del hueso de un brazo.
Los restos corresponden a alguno de los cuatro jóvenes sacerdotes misioneros que fueron ahorcados y descuartizados en 1590. 

 

Foto: Jesuit Collections


Lo más reciente

Sheinbaum llama a Angela Davis una institucion en la lucha antiracista anticlasista y en favor de las libertades

La presidenta aseguró usar una de las frases de la activista cuando habla del feminismo

La Jornada

Sheinbaum llama a Angela Davis una institucion en la lucha antiracista anticlasista y en favor de las libertades

Pueblos mayas exigen que autoridades no toleren minería en Mérida y Umán

Señalan que los bancos de extracción afectan al medio ambiente y sitios arqueológicos

Astrid Sánchez

Pueblos mayas exigen que autoridades no toleren minería en Mérida y Umán

La NFL le da el tiro de gracia al Pro Bowl, pero los jugadores seguirán siendo seleccionados

“Está bien ser la primera competencia en alejarse de un Juego de Estrellas competitivo”, señala la liga

Ap

La NFL le da el tiro de gracia al Pro Bowl, pero los jugadores seguirán siendo seleccionados

Campeche participa en el Encuentro de Profesionales en Turismo

El estado destacó sus playas, pueblos mágicos y su patrimonio arqueológico y colonial

La Jornada Maya

Campeche participa en el Encuentro de Profesionales en Turismo