Revelan maltratos y abuso sexual en futbol femenil profesional de EU

Informe señala que las jugadoras también sufrieron vejaciones verbales y emocionales
Foto: Reuters

Una investigación independiente sobre los escándalos que estallaron en la Liga Nacional Femenina de Futbol de Estados Unidos (NWSL) la temporada pasada encontró que el abuso emocional y la conducta sexual inapropiada eran sistémicos en el deporte, afectando a múltiples equipos, entrenadores y jugadoras.

“El abuso en la NWSL tiene sus raíces en una cultura más profunda en el fútbol femenino, comenzando en las ligas juveniles, que normaliza el entrenamiento verbalmente abusivo y desdibuja los límites entre entrenadores y jugadoras”, escribió la ex fiscal general interina Sally Q. Yates en su informe sobre la investigación.

US Soccer encargó la investigación a Yates y al bufete de abogados King & Spaulding después de que las ex jugadoras de la NWSL Sinead Farrelly y Mana Shim presentaran denuncias de acoso y coerción sexual que datan de hace una década y que involucran al ex entrenador Paul Riley. Su cuenta fue publicada por The Athletic en septiembre de 2021.

Riley, quien negó las acusaciones, fue despedido rápidamente como entrenador en jefe de North Carolina Courage y la comisionada de NWSL, Lisa Baird, renunció.

Pero estaba claro que los problemas estaban generalizados. Cinco de los 10 entrenadores en jefe de la NWSL la temporada pasada fueron despedidos o renunciaron en medio de acusaciones de mala conducta.

“El abuso verbal y emocional que las jugadoras describen en la NWSL no es simplemente un entrenamiento 'duro'. Y las jugadoras afectadas están entre las mejores atletas del mundo”, escribió Yates.

Los investigadores entrevistaron a más de 200 personas. Unas dos docenas de entidades y particulares aportaron documentos. US Soccer también proporcionó documentos y la firma revisó 89 mil que se consideraban probablemente relevantes.

 

Lee también: FMF despide a Maribel Domínguez por ''conductas inapropiadas''

 

La presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone, calificó los hallazgos como "desgarradores y profundamente preocupantes". El informe relata un episodio de 2013, cuando Parlow Cone era entrenadora de los Portland Thorns, en el que ella misma experimentó un comentario inapropiado por parte de un ejecutivo del equipo.

“He sido parte de este juego toda mi vida, desde la juventud hasta el nivel profesional y el nivel internacional, por lo que el juego femenino es muy importante para mí. Y conozco a muchas de las jugadoras de este informe. Entrené a muchas de ellas”, dijo Parlow Cone.

“Me pareció realmente enloquecedor que las jugadoras tuvieran que pasar por esto”.

El informe hizo numerosas recomendaciones para priorizar la salud y la seguridad de las jugadoras. Entre ellos está el requisito de que los equipos informen con precisión la mala conducta de los entrenadores a la liga y a la federación de futbol para garantizar que los entrenadores no puedan moverse entre equipos. También exige una investigación significativa de los entrenadores y una investigación oportuna de las denuncias de abuso.

La NWSL dijo que estaba revisando el informe. La liga y la Asociación de Jugadores de la NWSL también están realizando una investigación.

“Reconocemos la ansiedad y la tensión mental que han causado estas investigaciones pendientes y el trauma que muchos, incluidas las jugadoras y el personal, tienen que revivir. Seguimos admirando su coraje al presentarse para compartir sus historias e influir en todos los cambios necesarios para seguir haciendo avanzar a nuestra liga”, dijo la comisionada de la NWSL, Jessica Berman, en un comunicado.

Parlow Cone no especuló sobre una posible disciplina para los equipos de la liga.

“Esto es realmente sistémico, por lo que la liga hará lo que tenga que hacer. US Soccer, vamos a hacer lo que tenemos que hacer. Pero en términos más generales, debemos asegurarnos de que ningún equipo, organización, individuo o ejecutivo pueda poner a los jugadores en la posición en la que fueron puestos”, dijo Parlow Cone.

La investigación se centró en tres ex entrenadores: Riley, Christy Holly de Racing Louisville y Rory Dames de Chicago Red Stars. The Associated Press contactó a Thorns, Racing Louisville y Red Stars para hacer comentarios, pero no recibió respuestas inmediatas.

El informe relata un encuentro de abril de 2021 entre Holly y una jugadora, Erin Simon, que ahora juega en Europa. Holly la invitó a ver el video del juego con él y supuestamente le dijo que por cada pase que fallara, él la iba a tocar. Simon le dijo a los investigadores que Holly “empujó sus manos hacia abajo de sus pantalones y arriba de su camisa”.

Simon, ahora con el Leicester City, dijo que demasiadas atletas sufren en silencio porque temen no ser escuchadas.

“Lo sé porque así es como me sentí”, dijo la joven de 28 años en un comunicado. “En muchos días difíciles, sólo mi fe me sostuvo y me mantuvo en marcha. Quiero hacer todo lo que esté a mi alcance para asegurarme de que ninguna otra jugadora experimente lo que yo hice. Este informe permite que nuestras voces finalmente se escuchen y es el primer paso para lograr el lugar de trabajo respetuoso que todos merecemos”.

Holly fue despedido, pero Racing Louisville se negó a declarar públicamente el motivo. El informe de Yates señaló que Racing no proporcionó a los investigadores detalles sobre el empleo de Holly, citando cláusulas mutuas de no divulgación y no menosprecio.

La Asociación de Jugadoras del Equipo Nacional Femenino de Estados Unidos emitió un comunicado que dice: “Todas las jugadoras y empleados merecen trabajar en un entorno libre de discriminación, acoso y conducta abusiva. La USWNTPA elogia el coraje de las sobrevivientes, las jugadoras actuales y las ex jugadoras que dieron un paso al frente para denunciar las prácticas abusivas que se han normalizado demasiado en la NSWL y el futbol femenino en general. Al mismo tiempo, la USWNTPA está consternada porque algunos clubes de la NWSL y el personal de la USSF impidieron la investigación; aquellos que no lo hayan hecho deben cooperar plenamente con la investigación en curso de NWSL/NWSLPA de inmediato”.

US Soccer dijo que su junta directiva y un equipo de liderazgo comenzarían a implementar las recomendaciones del informe de inmediato.

“US Soccer y toda la comunidad del fútbol tienen que hacerlo mejor, y confío en que podemos usar este informe y sus recomendaciones como un punto de inflexión crítico para todas las organizaciones encargadas de garantizar la seguridad de los jugadores”, dijo Parlow Cone. “Tenemos mucho trabajo por hacer, y estamos comprometidos a hacerlo y liderar el cambio en toda la comunidad del fútbol”.

 

También te puede interesar: Fui dicharachera, pero no crucé la línea con ninguna jugadora: Maribel Domínguez

 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro