Encuentran en Israel 44 monedas de oro de la época bizantina

Los objetos fueron encontrados en un sitio considerado sagrado por los cristianos
Foto: Autoridad de Antigüedades de Israel

Arqueólogos descubrieron un tesoro de 44 monedas de oro bizantinas, entre otros objetos de valor en Israel.

Las monedas del tesoro fueron acuñadas por el Imperio bizantino durante el reinado del emperador Focas (602 a 610 d. C.) y el emperador Heraclio (610 a 641 d. C.). Todas las piezas encontradas eran monedas de oro sólido que estuvieron en circulación durante la era bizantina.

 

Fotos: Autoridad de Antigüedades de Israel

 

Expertos de la Autoridad de Antigüedades de Israel -IAA, por sus siglas en inglés- fecharon las últimas monedas en el alijo en la época de la conquista musulmana de la Palestina bizantina, que ocurrió en el año 635 d. C., según un comunicado.

 

 

La experta en numismática de la IAA, Gabriela Bijovsky, comunicó que "la mayoría de las monedas son del emperador bizantino Heraclio y lo que es particularmente interesante es que en sus primeros años como emperador, sólo se representaba su retrato en la moneda, mientras que después de un corto tiempo, también aparecieron las imágenes de sus hijos".

 

 

"De hecho, uno puede ver a sus hijos creciendo, desde la infancia hasta que su imagen aparece en las monedas como su padre, quien está representado con una larga barba", añadió.

 

 

Los investigadores descubrieron las monedas en la Reserva Natural Hermon Stream, en el norte de Israel, que una vez fue el sitio de la antigua ciudad de Banias -también conocida como Paneas o Panias- y en un momento sirvió como un sitio de culto para Pan, un dios griego de la fertilidad que era mitad humano y mitad cabra.

Los cristianos creen que es el sitio donde "el apóstol Pedro proclamó a Jesús como Cristo", según el comunicado.

 

 

El alijo de monedas se encontró en la base de un muro de piedra y los expertos creen que lo dejó allí alguien que huía durante la conquista musulmana.

"El descubrimiento refleja un momento específico en el tiempo, cuando podemos imaginar al propietario ocultando su fortuna bajo la amenaza de guerra, con la esperanza de regresar algún día para recuperar su propiedad. En retrospectiva sabemos que tuvo menos suerte", aseveró Yoav Lerer, director de excavación de la IAA.

 

 

Además de las monedas, los investigadores encontraron ruinas de edificios, canales y tuberías de agua, de igual forma un horno para hacer cerámica, monedas de bronce y fragmentos de artefactos de cerámica, vidrio y metal.

"El descubrimiento del tesoro de monedas también puede arrojar luz sobre la economía de la ciudad de Banias durante los últimos 40 años de dominio bizantino", admitió Lerer.

 

 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

Autor de la masacre en un supermercado de Buffalo se declara culpable

Se le imputan cargos de asesinato y de delitos de odio

Ap

Autor de la masacre en un supermercado de Buffalo se declara culpable

Museo de Memoria LGBTQ+ abre en Guadalajara para incomodar a la sociedad

El espacio pretende contar cómo los medios de comunicación veían a la comunidad

Efe

Museo de Memoria LGBTQ+ abre en Guadalajara para incomodar a la sociedad

Entra en erupción volcán Mauna Loa en Hawai, tras 38 años ''dormido''

Sus empinadas laderas hacen que su lava se desplace más rápido que el Kilauea

Ap

Entra en erupción volcán Mauna Loa en Hawai, tras 38 años ''dormido''

Tiene Infonavit opciones de vivienda para emprendedores y 'freelancers'

En QRoo aplican varias estrategias de acceso a créditos para los trabajadores

Ana Ramírez

Tiene Infonavit opciones de vivienda para emprendedores y 'freelancers'