¿Sustituto del aire acondicionado? Conoce la pintura más blanca del mundo

Por sus características, el pigmento tiene la capacidad de enfriar edificios
Foto: Universidad de Purdue

Una pintura que obtuvo el Récord Guinness por ser el pigmento más blanco del mundo podría ser el sustituto del aire acondicionado gracias a su capacidad de enfriar los espacios donde es aplicada.

Investigadores de la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos, trabajaron en una pintura que tuviera las características para refrescar una casa. El objetivo era conseguir que la pintura contribuya a reducir el calentamiento global al conseguir reducir o anular el uso del aire acondicionado.

 

Foto: Universidad de Purdue

 

Durante el desarrollo de este pigmento, los científicos también lograron el reconocimiento mundial al lograr la tonalidad más blanca del mundo.

Estudiantes de posgrado fabricaron la pintura con la capacidad de reflejar los rayos solares para conseguir temperaturas más bajas en los edificios.

El color ultrablanco se consigue con la concentración alta de sulfato de bario, un químico que también se usa en papel fotográfico.

 

Foto: Universidad de Purdue

 

Esta pintura refleja 98.1 por ciento de la radiación solar y logra que todas las superficies cubiertas con este color enfríen por debajo de la temperatura ambiente sin consumir energía.

Actualmente, las pinturas que existen en el mercado reflejan un 80 o 90 por ciento de la luz solar y no pueden enfriar las superficies que cubren.

Los creadores de este pigmento aseguran que su aplicación es más poderosa que un aire acondicionado que se usa en casa. 

 

Foto: Universidad de Purdue


 

Lee también: Recomendaciones de la CFE para no pagar tanto con el aire acondicionado


Lo más reciente

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El noruego Klaebo, histórico: logró su noveno oro olímpico

Sarah Schleper fue descalificada en el slalom gigante de los juegos

Ap

El noruego Klaebo, histórico: logró su noveno oro olímpico