Annie Ernaux, Nobel de Literatura, anima a manifestarse contra Macron en Francia

Formaciones de izquierda han convocado a una protesta el 16 de octubre
Foto: Afp

La novelista francesa Annie Ernaux, laureada con el Premio Nobel de Literatura esta semana, firmó un llamamiento a manifestarse masivamente contra la política económica del presidente de Francia, Emmanuel Macron, publicado por el Journal du Dimanche.

Formaciones de izquierda han convocado una manifestación el 16 de octubre contra Macron, al que acusan de no hacer lo suficiente para contener la inflación y proteger a los hogares.

"Emmanuel Macron aprovecha la inflación para ahondar las diferencias de riqueza y para estimular las ganancias del capital, en detrimento del resto", afirma la carta abierta, publicada en el diario Journal du Dimanche.

"Esta sideración permite al gobierno de los ricos emprender una nueva fase: atacar los pilares de la sociedad, el núcleo de la protección social. Primero con los subsidios de desempleo, y luego con el sistema de pensiones", añade la carta.

Ernaux, de 82 años, aparece como firmante en una lista que incluye a otros escritores franceses como Eric Vuillard, Laurent Binet y Pierre Lemaître, así como economistas, profesores de universidad y activistas.

Macron, un ex banquero de negocios, felicitó el viernes a Ernaux, a la que calificó de voz de "la libertad de las mujeres y de los olvidados".

Hace casi tres años, el intento de Macron de aumentar la edad de jubilación de 62 a 65 años suscitó huelgas de gran amplitud. Finalmente, el gobierno dejó de lado la reforma, en los primeros compases de la pandemia de Covid-19 en 2020.

Su gobierno, que carece de mayoría absoluta en la cámara baja del Parlamento, se ha comprometido a mantener un diálogo con sindicatos y otros partidos políticos para tratar de consensuar una reforma que considera urgente, al tiempo que insiste en que en los próximos meses se votará un proyecto de ley.

 

Lee: Seis libros para entender a Annie Ernaux, Nobel de Literatura 2022

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla