Cocodrilo vegetariano y “divino” de India es despedido con funerales religiosos

Babia es considerado sagrado porque nunca atacó a otros animales o seres humanos
Foto: Afp

Cientos de personas acudieron al funeral de un cocodrilo "divino" y que sobrevivió durante décadas a base de dieta vegetariana en un templo hindú de la India.

El reptil, Babia, considerado el guardián del templo de Sri Ananthapadmanabha Swamy, en el estado de Kerala, vivía en el lago desde hacía cerca de 80 años, explicó el secretario del templo, Ramachandran Bhat.

 

Fotos: @ShobhaBJP

 

 

Tras varios días sin tocar su comida, fue encontrado sin vida este lunes flotando en el agua.

El templo, situado en Kasarago y dedicado al dios hindú Vishnu, tiene 3 mil años y ha sido protegido durante siglos por un cocodrilo "divino", explicó Bhat a AFP.

"El último fue abatido por el ejército británico alrededor de 1940 y después, Babia apareció en el lago", señaló.

 

 

"No sabemos de dónde viene, aunque el lago está conectado con grutas subterráneas", agregó el secretario, añadiendo que los responsables del templo y los fieles esperaban la aparición en cualquier momento de otro cocodrilo.

Babia era considerado sagrado porque se cree que nunca atacó a otro animal ni a ningún ser humano: incluso las familias hacían que los niños lo tocaran para traerles suerte.

Muchos creían que el animal se alimentaba exclusivamente de "prasadam", una ofrenda a base de arroz y azúcar de palma bendecida por los sacerdotes del templo, si bien Bhat recuerda que en el lago hay peces.

 

 

El cadáver fue adornado con flores y bendecido antes de ser llevado ante la multitud para recibir un último adiós y ser enterrado en el recinto.

La ministra india de Agricultura y Bienestar de los agricultores, Shobha Karandlaje, despidió al "cocodrilo de Dios".

 

Lee también: Realizan emotivo funeral para una tigresa en reserva de India

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026