Anselm Bilgri, un ex monje y prior de uno de los monasterios más famosos de Alemania, tuvo que dejar la Iglesia Católica Romana para casarse con su pareja de muchos años. Ahora espera que su boda dentro de una iglesia disidente normalice tales uniones.
Bilgri, de 68 años, y su pareja Markus Achter, de 41, se casaron en una iglesia de Múnich por un sacerdote de la Iglesia Católica Antigua, que surgió en los Países Bajos en el siglo XIX y permite que los sacerdotes se casen y las relaciones entre personas del mismo sexo.
"Inmediatamente pensé: ahora he recibido los siete sacramentos, desde la ordenación hasta el matrimonio", dijo Bilgri, riéndose entre dientes después de la ceremonia. "Y me gustaría que se normalizara".
Bilgri, quien fue ordenado en 1980 por Joseph Ratzinger, quien se convirtió en el Papa Benedicto, dejó la Iglesia Católica Romana en 2020 debido a las frustraciones por su fracaso en la modernización: el Vaticano no permite que los sacerdotes o las parejas del mismo sexo se casen.
La suya fue una de las muchas salidas de la Iglesia Católica en Alemania en medio de la ira por los escándalos de abuso y la sensación entre algunos de que la institución no está a la altura de los tiempos.
Ese sentimiento se intensificó el año pasado después de que el Vaticano decidiera no permitir que los sacerdotes bendecieran uniones entre personas del mismo sexo. El fallo decepcionó a los creyentes que esperaban que el Papa Francisco suavizara la línea dura adoptada sobre el tema por Juan Pablo II y su sucesor, Benedicto XVI, y no sólo en Alemania.
Los obispos católicos romanos flamencos emitieron el mes pasado un documento que permite efectivamente la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo en desafío a ese fallo.
"Toma este anillo y úsalo como una señal de amor y fidelidad", dijo Bilgri mientras deslizaba un anillo de oro en el dedo meñique de la mano derecha de Achter en una pequeña iglesia en Múnich, ambos con chaquetones negros a juego con rosas blancas en sus manos.
La pareja ya se había casado en una ceremonia civil el año pasado.
"Siempre pienso que si se vuelve cada vez más evidente, en algún momento dejará de ser algo especial", dijo Achter. "Esa es la dirección en la que queremos ir, y tal vez hayamos establecido una señal para eso hoy".
Lee también: Hoy es Día para Salir del Clóset: El origen de esta efeméride
Edición Astrid Sánchez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada