Medicamento genérico contra el cáncer será pronto una realidad

Fármaco contra la leucemia llegará a 44 países en desarrollo a precios más bajos
Foto: Ap

Por primera vez la versión genérica de un medicamento contra un tipo de cáncer podrá ser producido en países en desarrollo y vendido a otros países de economía similar con la autorización de la farmacéutica que lo desarrolló y que lo produce desde hace casi veinte años.

El Medicine Patent Pool (MPP), una organización de salud pública apoyada por la ONU, anunció hoy que ha firmado con la compañía suiza Novartis un acuerdo que facilitará el acceso al fármaco nilotinib, una medicación oral utilizada como tratamiento de segunda generación de la leucemia mieloide crónica.

La novedad está en que 44 países en desarrollo podrán adquirir genéricos de nilotinib a un precio probablemente ínfimo comparado con el producto original. El MPP espera que se produzcan al menos tres versiones genéricas, lo que crearía condiciones óptimas de competencia en el mercado.

En casos de acuerdos similares en relación a medicamentos para otras enfermedades, los genéricos terminaron costando hasta 90 por ciento menos.

 

Lee: Estudian fármaco que podría prevenir la leucemia infantil

 

Entre los beneficiarios se encuentra un grupo de países donde la patente de este producto se extenderá más allá de julio de 2023, cuando los derechos de propiedad intelectual de la farmacéutica vencerán en varios países de ingresos medios y bajos.

Esta es la primera vez que una farmacéutica autoriza de forma voluntaria que otras compañías produzcan genéricos (copias) de uno de sus productos patentados para el cáncer.

"A pesar de que el periodo de vida que queda de la patente es relativamente corto (hasta julio de 2023, salvo en países donde se ha extendido entre 5 y 6 años adicionales), este acuerdo sienta un precedente vital y esperamos que otras compañías lo imiten", señaló en un comunicado el director de la MPP, Charles Gore.

El medicamento en cuestión está incluido en el listado de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es utilizado en particular en adultos y niños que presentan resistencia al tratamiento de primera línea, con imanitib.

 

No dejes pasar: Evolución de la leucemia se puede definir desde el diagnóstico

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados