Durante el festival de Tihar, que se celebra en Nepal y otros estados indios, las personas honran a animales relacionados con la muerte y la prosperidad, pero el segundo día es especial porque se honra a los perros como si fueran dioses.
El Kukur Tihar marca el segundo de los cinco días que dura el festival de la cultura hindú y sirve para que los humanos agradezcan a quienes consideran los mensajeros de Yama, dios de la muerte.
Todos los canes, incluso los que no tienen dueño, son celebrados. Primero se les baña y después se les coloca un collar de flores y una mezcla de arroz con polvo rojo en la frente para bendecirlos.
Este año el Kukur Tihar se conmemora el 23 de octubre, fecha en la que los perros reciben leche, huevo o carne para comer.
Para los nepalíes el perro es considerado un animal sagrado, que lo acompaña camino al cielo, muy similar a las creencias mexicanas con el Xoloitzcuintle.
El festival de Tihar también celebra a los cuervos, las vacas, los toros y al mismo ser humano.
El primer día es dedicado a los cuervos, a quienes se les considera que son el vínculo entre los vivos y los muertos; el segundo día es para los perros, el tercero para las vacas, el cuarto para los toros y el quinto para los humanos, en el que principalmente se honra a los hermanos.
Lee también: El xoloitzcuintle, de guía de los muertos a raza de moda
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero