Inditex anuncia que venderá sus tiendas en Rusia

El grupo español, dueño de Zara, suspendió actividades en el país desde el 5 de marzo
Foto: Afp

El grupo español de la moda Inditex, propietario de la marca Zara, anunció este martes un acuerdo inicial para desprenderse de todos sus negocios en Rusia, donde suspendió sus actividades hace más de siete meses, tras la invasión de Ucrania.

"Inditex ha alcanzado un acuerdo inicial para la venta de su negocio en la Federación Rusa al grupo Daher, que cuenta con participaciones relevantes en los sectores de la distribución e inmobiliario", indicó la compañía, líder mundial de ventas en textil, en un comunicado.

"El grupo Daher es de Emiratos Árabes y dueño del Dubai Mall", uno de los centros comerciales más grandes de ese país, precisó una fuente cercana a la operación, añadiendo que esta compañía "tiene una participación en el grupo Azadea, franquiciado de Inditex en Oriente Medio".

La operación anunciada este martes "supondrá el cese de las operaciones de Inditex en la Federación Rusa tras la suspensión de su actividad comercial el pasado 5 de marzo", de acuerdo al comunicado del gigante español.

La compañía subraya, además, que los términos de la operación permitirán conservar una "parte sustancial" de los puestos de trabajo que Inditex mantenía en este país, pese a que los futuros "puntos de venta" que ocuparán las tiendas serán ajenas a sus marcas propias (Zara, Zara Home, Bershka, Oysho, Stradivarius, Pull&Bear o Massimo Duti).

 

Leer: Los moscovitas ven desaparecer sus marcas preferidas

 

En caso de que en el futuro se den "nuevas circunstancias" que permitan el regreso de la compañía al mercado ruso, Inditex y el grupo Daher contemplan la posibilidad "de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia", según el escrito.

El 5 de marzo, Inditex anunció que "dadas las circunstancias actuales", el grupo había decidido "suspender temporalmente su actividad en las 502 tiendas" que tenía en Rusia, país que representaba cerca del 8,5% de su volumen de negocio.

Pero, a pesar del impacto del conflicto en Ucrania y la escalada de la inflación, el líder mundial en ventas de textil -por delante del sueco H&M y del japonés Uniqlo- generó 1.790 millones de euros (1.782 millones de dólares) de beneficio neto en el primer semestre del año, un aumento de 41 por ciento frente al mismo periodo de 2021.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera