Rechazan ‘influencers’ hablar positivo de Qatar durante el Mundial de Futbol

Las personas que aceptan el trato reciben entradas gratis y 68 dólares al día
Foto: Reuters

Noches de hotel, entradas para partidos, tarjetas Visa prepago… El comité organizador de la Copa del Mundo 2022 ha invitado a Qatar a cientos de seguidores de todo el mundo, animándolos a publicar comentarios positivos sobre el país anfitrión. Una oferta rechazada por algunos, avergonzados por el proceso.

Varios testimonios y documentos consultados por AFP destacan los detalles de un masivo operativo de comunicación dirigido a los hinchas, iniciado hace dos años por los organizadores del evento.

Bloggers, influencers, simpatizantes activos, responsables de asociaciones, entre otros. A partir de 2020, muchas personas son convocadas como parte de un programa oficial que les ofrece convertirse en Fan Leaders, una especie de representante del Mundial-2022 con simpatizantes y portavoces de la afición con los organizadores.

“Querían que nos promocionáramos convirtiéndonos en influencers de la afición francesa, para venderles este Mundial de Qatar”, explica a la AFP Fabien Bonnel, portavoz de los Irresistibles Français, un grupo de hinchas contactados en 2021.

“Inmediatamente nos negamos, atragantados al leer el documento. Tuvimos que usar las redes sociales para promocionar este Mundial de Qatar”, dijo.

 

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“No es apropiado menospreciar”

Si una operación de este tipo no es inusual en los grandes eventos deportivos y culturales, despierta malestar entre los aficionados europeos. “Una cosa es cierta, muchos han rechazado” estas propuestas “muy alejadas de la cultura del apoyo”, asegura Ronan Evain, de la red Football Supporters Europe (FSE).

Pero otros se están metiendo en el juego, “principalmente personas influyentes de TikTok y otros”, dice.

Han colaborado más de 450 aficionados de 59 naciones, explica el comité organizador, asegurando que no se trata de un “esquema ilegal, consistente en pagar a los aficionados invitados a cambio de una promoción coordinada”.

Se trata de un “rol voluntario y no remunerado”, “sin obligación alguna de compartir contenidos proporcionados por el comité”, insiste.

Pero el código de conducta firmado por estos Fan Leaders, del que AFP obtuvo una copia, aún plantea algunos “buenos principios de publicación” a respetar en las redes sociales.

“Sus opiniones son suyas”, dice el documento, pero “obviamente no sería apropiado denigrar a Qatar, el comité organizador o la Copa del Mundo”, dijo.

Un buen Fan Leader también debe “reportar”, “capturar” y luego “borrar” cualquier comentario “ofensivo, degradante o abusivo” hacia el comité organizador que emane de su audiencia.

A cambio, Qatar ofrece a estos Super Fans muchas ventajas, según un documento de sondeo: “entradas para partidos y eventos”, “regalos”, visitas al estadio y otras invitaciones, como en el sorteo de abril.

 

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“Canta” frente a las cámaras

Con esta amplia red de simpatizantes-influencers, el comité ha lanzado en las últimas semanas otra oleada de invitaciones: entre 30 y 50 hinchas por nación clasificada, seleccionados a dedo por estos Fan Leaders (“una pequeña selección de simpatizantes”, según los organizadores). ), están invitados, con todos los gastos pagados, a la ceremonia de apertura el 20 de noviembre. Una vez más, muchos se niegan.

El comité también recuerda aquí que los invitados acuden “de forma voluntaria y sin remuneración” y asegura que se trata de “agradecerles su colaboración”.

Pero, en un documento enviado a estas delegaciones de invitados, también se trata de involucrarlos en el guión de la ceremonia de apertura.

“Se esperará que se pongan de pie, canten, agiten sus banderas” mientras pasan las cámaras, dice. El comité también planea seleccionar la canción asignada a cada nación antes de compartirla con las delegaciones, “para asegurarse de que les sea familiar”.

 

68 dólares por día

A cambio, se paga el billete de avión de ida y vuelta, así como el alojamiento, en apartamentos dotados de habitaciones dobles, precisa el documento. “Se entregarán 68 dólares diarios” a cada invitado para “alimentos, bebidas, lavado de ropa”, mediante una “tarjeta Visa prepago”, distribuida al mismo tiempo que la entrada para el partido inaugural.

Varios simpatizantes aseguraron a la AFP que estas invitaciones iban más allá del marco del partido inaugural: “El comité organizador les pide que vayan allí por al menos 10 días”, asegura Hervé Mougin, presidente de los Irresistibles Français.

Estas invitaciones causan indignación. “Creo que tienes que ser muy honesto para aceptar y luego atreverte a decir, detrás: ‘Sé todos los problemas que hay, pero me dejo enjuagar de todos modos’”, cree Fabien Bonnel.

Otro seguidor activo a escala europea que ha participado en varias reuniones con los organizadores continúa: “Compran a los seguidores, es su plan de acción. Hemos pasado un curso, es simplemente ridículo. No es tan no la imagen de la afición a la que queremos representar. El dinero no lo es todo”.

 

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Edición Astrid Sánchez 


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