Empresas no pueden reivindicar neutralidad de carbono si invierten en combustibles fósiles: ONU

Expertos quieren poner un límite al denominado 'greenwashing'
Foto: Afp

Las empresas que reivindican un compromiso con la neutralidad carbono no pueden continuar invirtiendo en combustibles de origen fósil, ni causar deforestación, ni "compensar" emisiones en lugar de reducirlas, aseguró este martes un severo informe de expertos de la ONU.

"La neutralidad carbono es totalmente incompatible con una inversión sostenida en combustibles fósiles", explicó el informe, encargado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que pidió acabar con el "engaño tóxico" que suponen esas prácticas.

Los expertos quieren poner así un límite al denominado "lavado verde de imagen" ("greenwashing") que emplean empresas, ciudades y países.

De acuerdo con las promesas de descarbonización de los últimos meses, el 90 por ciento de la economía global está cubierta por algún tipo de promesa de neutralidad carbón, según la web especializada Net Zero Tracker.

"Es muy fácil anunciar que vas a ser neutral en carbono en 2050. Pero tienes que cumplir, y lo que hemos visto es que no hay suficiente acción", dijo Catherine McKenna, ex ministra de Medioambiente y Cambio Climático de Canadá y jefa del panel de expertos.

"Tenemos que hacer dos cosas para alcanzar el cero carbono: reducir drásticamente las emisiones" de gases de efecto invernadero, "e invertir en energía limpia", dijo a AFP.

Según comentó, ahora mismo es "extremadamente difícil" evaluar adecuadamente si las empresas están recortando emisiones, y pidió una mayor transparencia.

 

Promesas y planes a largo plazo

El informe hace varias recomendaciones, entre ellas el que los gobiernos apliquen regulación vinculante.

Otra recomendación central del panel es que los planes de neutralidad carbono estén alineados con el ambicioso objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento global a +1,5 ºC al final del siglo, respecto a la era preindustrial.

Para llegar a ello, los científicos de la ONU estiman que es necesario recortar a la mitad las emisiones mundiales en 2030.

En los últimos tiempos ha cundido la preocupación por el hecho de que muchas empresas no recortan las emisiones siguiendo las recomendaciones científicas, o bien afirman estar compensando su creciente contaminación mediante la compra de "créditos" o el anuncio de planes de reforestación o de desarrollo de energías renovables.

"No se puede simplemente comprar créditos de carbono baratos" que a menudo carecen de "integridad", destaca Catherine McKenna.

Los países del sur necesitarían más de 2 billones de dólares al año para financiar su combate contra el cambio climático, según un informe encargado por la presidencia de la COP y publicado el martes.

Cerca de la mitad de ese monto debería provenir de inversores exteriores.

Esas inversiones en los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo -excepto China- deben servir para "reducir las emisiones, reforzar la resiliencia, enfrentarse a los daños y pérdidas causados por el cambio climático y restaurar la tierra y la naturaleza", indicó ese informe de expertos encargado por la presidencia egipcia de la COP27 y la presidencia británica de la precedente COP.

La suma total necesaria para esos objetivos debería ser del orden de 2.4 billones de dólares anuales de aquí a 2030, según ese informe publicado en la tercera jornada de esta 27ª conferencia internacional sobre el clima.

De ese total aproximadamente 1 billón debería provenir de inversores internacionales, ya sean países desarrollados o instituciones multilaterales. El resto proviendría de las propias economías de esos países, ya sea de fuentes privadas o públicas.

Las inversiones actuales en los países emergentes y economías en vías de desarrollo (excepto China) son del orden de 500 mil millones de dólares.

"Los países ricos deberían asumir que va en su propio interés", explican los economistas Vera Songwe, Nicholas Stern y Amar Bhattacharya.

Los autores lanzan pistas concretas como una refundación de los bancos multilaterales de desarrollo o un aumento de los préstamos de bajo o nulo interés de los países ricos.

Actualmente el financiamiento climático oscila en torno a los 30 mil millones de dólares. Esa cifra debería duplicarse en los próximos tres años.

Los países emergentes incluyen a aquellos en desarrollo que han experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas, incluido Brasil, India, Sudáfrica Indonesia o Vietnam.

China, que es la segunda economía mundial y el primer emisor de gases de efecto invernadero, es un caso aparte.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Recientemente, la corte anuló la condena del ex productor de cine por el caso #MeToo

Efe

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Francisco Sánchez Gaeta fue localizado sin vida dentro su auto en una carretera

La Jornada

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

El gobierno de EU pide a la aplicación desvincularse de la empresa china Bytedance

Europa Press

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

El abogado de los padres aseguró que el encuentro "no tiene nada que ver" con la contienda electoral

La Jornada

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio