Nancy Pelosi anuncia su retiro como líder demócrata en el Congreso de EU

Tras el ataque a su esposo, la legisladora decide sólo mantener su escaño por San Francisco
Foto: Ap

Nancy Pelosi, actual presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo el jueves que no aspirará a un puesto de liderazgo en el Congreso, en un punto de inflexión que abre paso a una nueva generación de líderes después que el control de la cámara pasó a los republicanos en las elecciones intermedias.

En un discurso enérgico, Pelosi anunció que dará el paso al costado después de dirigir el bloque demócrata durante casi 20 años y tras el brutal ataque a su esposo Paul el mes pasado en su residencia en San Francisco.

La demócrata de California, que se convirtió en la primera mujer del país en empuñar el mazo de oradora , dijo que permanecerá en el Congreso como representante de San Francisco, cargo que ha ocupado durante 35 años, cuando se reúna el nuevo Congreso en enero.

“Ahora debemos avanzar con valentía hacia el futuro”, dijo Pelosi.

“No buscaré la relección al liderazgo demócrata en el próximo Congreso”, dijo Pelosi. “Para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación dirija la bancada demócrata que tanto respeto”.

 

Lee: Elecciones en EU: Así quedan los escaños en el Congreso y el Senado

 

Pelosi recibió una ovación de pie después de sus comentarios, y los legisladores e invitados se acercaron uno por uno para ofrecerle abrazos, muchos tomándose selfies de un momento histórico. El presidente Joe Biden habló con Pelosi por la mañana y la felicitó por su histórico mandato como presidente de la Cámara, dijo la Casa Blanca.

Es una elección inusual para un líder de partido quedarse ocupando un escaño después de declinar el liderazgo del Congreso, pero es acorde con Pelosi, quien ha desafiado durante mucho tiempo las convenciones al buscar el poder en Washington.

 

Miniatura de vídeo de Youtube

 

La primera mujer en convertirse en oradora y la única persona en décadas en ser elegida dos veces para el cargo, ha guiado a los demócratas a través de momentos importantes, incluida la aprobación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio con el presidente Barack Obama y las destituciones del presidente Donald Trump.

Elegida por primera vez en 1987, Pelosi ha sido una figura fundamental en la política estadunidense, ridiculizada durante mucho tiempo por los republicanos como una liberal de San Francisco mientras ascendía constantemente como una legisladora hábil y una potencia de recaudación de fondos. Sus propios colegas demócratas han apreciado intermitentemente, pero también han temido, su poderosa marca de liderazgo.

 

El ataque a su familia

Típicamente poco sentimental, Pelosi mostró un raro momento de emoción en la víspera de las elecciones intermedias mientras contenía las lágrimas al hablar sobre el grave ataque a su esposo durante casi 60 años.

Paul Pelosi sufrió una fractura de cráneo después de que un intruso irrumpiera en su casa en medio de la noche en busca del líder demócrata. 

David DePape está detenido sin derecho a fianza por intento de asesinato y otros cargos en lo que las autoridades dijeron que fue un ataque político. La policía dijo que DePape irrumpió y despertó a Paul Pelosi, y los dos forcejearon con un martillo antes de que DePape golpeara al hombre de 82 años en la cabeza. DePape, de 42 años, se declaró inocente de los cargos federales de intentar secuestrar a un funcionario federal y agredir a un familiar de un funcionario federal.

Paul Pelosi estuvo hospitalizado durante una semana, pero se espera que se recupere, aunque su esposa ha dicho que será un largo camino.

 

Edición: Mirna Abreu

 


Lo más reciente

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes