Son como zombis, al menos así los describen los investigadores que los encontraron. Se trata de unos virus que estuvieron congelados durante 48 mil 500 años y que al ser cultivados en amebas revivieron y son capaces de cumplir con su labor de infección.
Estos organismos fueron hallados en el Permafrost de Siberia y están llamando la atención de la comunidad científica porque podrían ser un peligro más causado por el calentamiento global.
Los virus estuvieron inactivos mientras permanecieron congelados, pero a raíz del derretimiento del Permafrost ha surgido materia orgánica que incluso tenía hasta un millón de años congelada.
Científicos encontraron 13 diferentes virus que estuvieron inactivos dentro de los intestinos de un lobo o en la lana de un mamut. De esta variedad, el Pandoravirus yedoma destacó al tener una antigüedad de 48 mil 500 años, un tiempo jamás antes registrado para regresar a un estado activo en uno de estos organismos.
Los especialistas aún desconocen los efectos que pueden causar estos virus, pero advirtieron la importancia de estudiarlos para conocer el peligro que representan para los seres vivos debido a que son agentes infecciosos.
El Permafrost es la capa de hielo que sustenta el hemisferio norte, pero que con el calentamiento global se está derritiendo en grandes extensiones.
Nota relacionada: Cambio climático elevaría el riesgo de contraer nuevos virus
Extranjeros volverán a la parroquia de la Soledad; en el campamento ''se habla con la mafia'', aseguran
La Jornada
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada
El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica
La Jornada