Mono con chip de Neuralink logra mover un cursor con su mente; planean pruebas en humanos

La empresa de Elon Musk espera que pacientes con discapacidad puedan moverse y comunicarse nuevamente
Foto: Afp

Elon Musk dijo el miércoles que se espera que un dispositivo inalámbrico desarrollado por su compañía de chips cerebrales Neuralink comience los ensayos clínicos en humanos en seis meses.

La compañía está desarrollando interfaces de chips cerebrales que, según dice, podrían permitir que los pacientes discapacitados se muevan y se comuniquen nuevamente. Con sede en el Área de la Bahía de San Francisco y Austin, Texas, Neuralink ha estado realizando en los últimos años pruebas en animales mientras busca la aprobación regulatoria de los EU para comenzar los ensayos clínicos en personas.

“Queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de colocar un dispositivo en un ser humano, pero creo que hemos enviado la mayor parte de nuestro papeleo a la FDA y probablemente en unos seis meses deberíamos poder cargar Neuralink en un humano”, dijo Musk durante una muy esperada actualización pública del dispositivo.

El evento estaba originalmente planeado para el 31 de octubre, pero Musk lo pospuso solo unos días antes sin dar una razón.

La última presentación pública de Neuralink, hace más de un año, involucró a un mono con un chip cerebral que jugaba un juego de computadora pensando solo.

Musk es conocido por sus elevados objetivos, como colonizar Marte y salvar a la humanidad. Sus ambiciones para Neuralink, que lanzó en 2016, son de la misma gran escala. Quiere desarrollar un chip que le permita al cerebro controlar dispositivos electrónicos complejos y eventualmente permitir que las personas con parálisis recuperen la función motora y traten enfermedades cerebrales como el Parkinson, la demencia y el Alzheimer. También habla de fusionar el cerebro con inteligencia artificial.

Neuralink, sin embargo, está retrasado. Musk dijo en una presentación de 2019 que tenía como objetivo recibir la aprobación regulatoria para fines de 2020. Luego dijo en una conferencia a fines de 2021 que esperaba comenzar las pruebas en humanos este año.

Neuralink ha incumplido repetidamente los plazos internos para obtener la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EU (FDA) para comenzar los ensayos en humanos, dijeron empleados actuales y anteriores. Musk se acercó a su competidor Synchron a principios de este año sobre una posible inversión después de que expresó su frustración a los empleados de Neuralink por su lento progreso, informó Reuters en agosto .

Synchron cruzó un hito importante en julio al implantar su dispositivo en un paciente en los Estados Unidos por primera vez. Recibió la autorización regulatoria de EU para ensayos en humanos en 2021 y ha completado estudios en cuatro personas en Australia.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions