Conoce cómo se jugarán los octavos de final en la Copa del Mundo

En esta ocasión Asía tiene la misma cantidad de selecciones que Sudamérica; Alemania queda ausente
Foto: Reuters

Este viernes terminó la última jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, definiendo de esta manera los octavos de final de la Copa del Mundo.

Asia tendrá la misma cantidad de representantes de Sudamérica en los octavos de final.

Cuatro años después de que ninguna de sus selecciones superó la primera ronda, África contará con Marruecos y Senegal entre los 16 sobrevivientes. Alemania ausente por segunda edición seguida.

Nadie fue capaz de completar un pleno de victorias en la fase de grupos. Sólo cinco equipos se mantienen invictos: Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, Marruecos y Croacia.

Definitivamente, este Mundial de Qatar está muy abierto.

Te compartimos la clasificación final y los encuentros que se jugarán del 3 al 6 de diciembre para definir a las ocho mejores selecciones.

 

 

Sábado 3 de diciembre 

Holanda vs EU (Estadio Jalifa Internacional)

Duelo de selecciones que se perdieron la edición de Rusia 2010. Será su primer enfrentamiento oficial, aunque tienen cinco amistosos en su historial (Holanda ganó los primeros cuatro y Estados Unidos el último, por 4-3 en Ámsterdam en 2015). Bajo la dirección de Louis Van Gaal, la Oranje busca alcanzar su cuarta final y consagrarse de una vez por todas tras los subcampeonatos de 1974, 1978 y 2010. Estados Unidos intenta acceder a los cuartos de final por segunda vez desde 2002, año en el que dejaron en el camino a México en octavos.

 

Christian Pulisic de Estados Unidos, a la izquierda, y Yunus Musah de Estados Unidos hablan antes de un tiro libre durante el partido de fútbol del grupo B de la Copa Mundial entre Irán y Estados Unidos en el Estadio Al Thumama en Doha, Qatar, el martes 29 de noviembre. , 2022. (Foto AP/Ebrahim Noroozi)
Foto: AP

 

Argentina vs Australia (Estadio Ahmad bin Ali)

Primer enfrentamiento mundialista entre el dos veces campeón y los Socceroos, que por segunda vez en su historia quedaron entre los 16 mejores del torneo. Tras el traspié del debut, la Albiceleste entró otra vez en sintonía colectiva, con un Lionel Messi que buscará convertir su primer gol en una instancia decisiva de una Copa del Mundo. Lleva un total de ocho en primera ronda de cinco mundiales. Australia intentará marcar diferencia con el juego aéreo.

 

Leer: Con un Messi terrenal, Argentina sale adelante en Qatar

 

Domingo 4 de diciembre

Francia vs Polonia (Estadio Al Thumama)

El vigente campeón tiene cuentas pendientes que saldar con Polonia desde el primer y único cruce que mantuvieron por Copa del Mundo. En España 1982, los polacos vencieron 3-2 a Les Bleus en partido por tercer puesto. La táctica defensiva del conjunto polaco no resultó ante Argentina y podría ser fatal ante la ofensiva francesa que comanda Kylian Mbapppé.

 

Inglaterra vs Senegal (Estadio Al Bayt)

Con el técnico Gareth Southgate, los ingleses intentan clasificarse a los cuartos de final de un gran torneo por tercera vez seguida. Inglaterra nunca ha enfrentado a Senegal, pero mantiene un invicto ante selecciones africanas. Pese a perder por lesión al astro Sadio Mané, Senegal sorprendió al sortear su grupo con una victoria 2-1 ante Ecuador en la última fecha.

 

Lunes 5 de diciembre

Japón vs Croacia (Estadio Al Janoub)

Los japoneses presumen de haber ganado un grupo en el que acabaron por delante de dos campeones mundiales, España y Alemania. Nunca han superado la fase de octavos. Se atascaron en 2002, cuando fueron coanfitriones, perdiendo ante Turquía. Hace cuatro años, perdiendo frente a Bélgica, partido en el que estuvieron ganando 2-0 hasta los 69 minutos. Croatas y japoneses se han enfrentados dos veces en el Mundial. Croacia ganó 1-0 en Francia 1998 y empataron 0-0 en Alemania 2006. A sus 37 años, Luka Modric sigue siendo el motor de una Croacia que fue subcampeona en Rusia.

 

Ritsu Doan, de Japón, celebra tras anotar el primer gol de su equipo durante el partido del Grupo E del Mundial entre España y Japón, en el estadio Jalifa Internacional, en Doha, Qatar, el 1 de diciembre de 2022. (AP Foto/Eugene Hoshiko)
Foto: AP

 

Brasil vs Corea del Sur (Estadio 974)

¿Jugará Neymar? Es la gran incógnita de Brasil rumbo a la segunda ronda. Brasil decidió jugar con suplentes en el cierre de la fase de grupos y perdió 1-0 ante Camerún, con lo que vio rota una racha de 17 victorias en esa etapa que se remontaba a una derrota 2-1 ante Noruega en 1998. Corea del Sur quedó segunda en su grupo tras una agónica definición que dejó fuera a Uruguay. Son Heung-min como su talismán, intentan repetir la gran campaña de 2002, en la que alcanzaron las semifinales como co-anfitriones.

 

Cristiano Ronaldo de Portugal, a la izquierda, y Kim Young-gwon de Corea del Sur compiten por el balón durante el partido de fútbol del grupo H de la Copa Mundial entre Corea del Sur y Portugal, en el Education City Stadium en Al Rayyan, Qatar, el viernes 2 de diciembre de 2022. ( Foto AP/Hassan Ammar)
Foto: AP

 

Martes 6 de diciembre

Marruecos vs. España (Estadio Education City)

Sorprendente líder en su zona —el único antecedente de un seleccionado africano en esa posición había sido Nigeria—, Marruecos ha obtenido más victorias en un solo Mundial que cualquier otro representativo nacional. No superaban la fase de grupos desde México 1986. España, campeón en 2010, impactó por su exuberante debut ante Costa Rica, pero bajo varios decibeles hasta caer 2-1 ante Japón.

 

Portugal vs Suiza (Estadio Lusail)

Suiza aparece en octavos por tercera vez consecutiva. Cayeron en las últimas dos oportunidades, ambas por 1-0: ante Argentina en Brasil 2014 y luego contra Suecia en Rusia 2018. Contra Portugual, intentarán alcanzar los cuartos de final por primera vez desde que fueron anfitriones del Mundial de 1954. Cristiano Ronaldo, a sus 37 años, tendrá otra oportunidad de conseguir su primer título mundial en el podría ser su último intento.

 

Remo Freuler celebra tras anotar el tercer gol de Suiza ante contra Serbia Remo Freuler en el partido por el Grupo G del Mundial, el viernes 2 de diciembre de 2022, en Doha, Qatar. (AP Foto/Ricardo Mazalán)
Foto: AP

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida