Un terremoto de magnitud 6.7 sacudió la noche de este domingo las aguas de la región del archipiélago de Samoa, en el Pacífico Sur, que llegó a accionar la alerta de un posible tsunami pero que fue levantada poco después.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que monitora la actividad sísmica en todo el mundo, registró el seísmo a las 8.24 hora local (19.24 del domingo GMT) y situó el hipocentro a 36 kilómetros de profundidad y el epicentro a 108 kilómetros de la población de Hihifo, en Tonga, y a 216 kilómetros de Apia, la capital de Samoa.
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico llegó a emitir una alerta para el posible riesgo de un tsunami tras los fuertes temblores, pero la levantó poco después al considerar que "según todos los datos disponibles, no hay más amenazas de tsunami para Samoa debido a este terremoto".
Según los medios locales, no hay reportes inmediatos sobre posibles daños materiales o víctimas.
La región, conocida como Cuenca Norte de Lau, situada entre las islas Fiyi, Samoa y Tonga, en el Pacífico Sur, sufre habitualmente terremotos de magnitud superior a cinco, ya que cuenta con decenas de volcanes submarinos activos localizados a entre mil y mil 500 metros de profundidad.
Edición: Estefanía Cardeña
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap