Los murciélagos producen una gama extremadamente amplia de frecuencias sonoras que supera con creces la capacidad humana, incluida la de vocalistas como Mariah Carey, Axel Rose o Prince.
Ahora los investigadores han filmado por primera vez directamente cómo producen su extraordinaria gama de sonidos, según un nuevo estudio publicado en la revista PLoS Biology. Los investigadores aún no conocen el significado de todos sus sonidos y cantos, pero cada vez aprenden más sobre cómo se producen.
El estudio informa de que, para algunos sonidos, los murciélagos utilizan la misma técnica que los cantantes humanos de death metal y los miembros del pueblo Tuva de Siberia y Mongolia que cantan con la garganta.
El estudio procede de un equipo de investigación de la Universidad del Sur de Dinamarca, dirigido por el profesor Coen Elemans, del Departamento de Biología. El equipo ha filmado por primera vez lo que ocurre en la laringe de un murciélago cuando produce un sonido.
"Hemos identificado por primera vez qué estructuras físicas dentro de la laringe oscilan para emitir sus diferentes vocalizaciones. Por ejemplo, los murciélagos pueden hacer llamadas de baja frecuencia, utilizando sus llamadas ‘falsas cuerdas vocales’, como hacen los cantantes humanos de death metal", explica Coen Elemans.
Las falsas cuerdas vocales se llaman así porque parecen cuerdas vocales, pero no se utilizan en el habla y el canto humanos normales. Sólo los cantantes de death metal y los cantantes de garganta de algunas culturas del mundo utilizan sus falsas cuerdas vocales como los murciélagos. Los humanos mueven las cuerdas vocales hacia abajo para que oscilen junto con las cuerdas vocales.
"Esto hace que las cuerdas vocales sean más pesadas y, por tanto, vibren a frecuencias muy bajas", explica el postdoctorado Jonas Hakansson, primer autor del estudio.
Los murciélagos suelen emitir gruñidos cuando entran o salen de un dormidero densamente poblado. Los investigadores no saben con certeza qué pretende comunicar un murciélago que gruñe cuando utiliza sus falsas cuerdas vocales para producir sonidos graves en el rango de 1 a 5 kHz.
También te puede interesar: Estudio revela por qué los murciélagos vampiros pueden sobrevivir con sólo sangre
Edición Astrid Sánchez
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero