Científicos italianos crearon un prototipo de nariz electrónica capaz de detectar el cáncer de próstata con tan solo una muestra de orina que ha conseguido una alta precisión en sus diagnósticos.
La investigación señala que el objetivo de este dispositivo es encontrar un método no invasivo y más eficaz que los procedimientos de diagnóstico tradicionales.
Esta nariz electrónica identifica la presencia de sustancias orgánicas volátiles específicas que advierten sobre la presencia de cáncer.
Diag-Nose, nombre del proyecto, tiene una eficacia de 79 a 85.2 por ciento de detección correcta y destaca por su baja tasa en falsos negativos respecto a las biopsias, que a pesar de ser invasivas tienen diagnósticos fallidos.
El prototipo está basado en el sentido del olfato canino, que, si es entrenado, tiene la capacidad de detectar este tipo de cáncer.
“Para que la nariz electrónica se convierta realmente en parte de la práctica clínica diaria, se necesitarán más estudios a gran escala que nos permitan confirmar los resultados ya obtenidos y profundizar en el potencial del prototipo. El siguiente paso para hacer realidad la nariz electrónica es, por lo tanto, validarla con la participación de institutos clínicos internacionales”, advirtieron sus creadores en un comunicado.
Sigue leyendo: Cáncer de próstata, una enfermedad prevenible y curable: IMSS
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap