Con galopadas centelleantes y el instinto de un goleador nato, Julián Álvarez empujó a Argentina a otra final de una copa del mundo.
Lionel Messi y Álvarez, un dínamo de 22 años, fueron un par de diminutos depredadores al armar una sociedad que desbarató toda ilusión de Croacia de hilvanar finales consecutivas.
De reciente irrupción en el once titular del equipo dirigido por Lionel Scaloni, el más joven de la dupla de atacantes albicelestes redondeó un partido memorable en el estadio Lusail, sin achicarse ante una cita de semejante magnitud. Provocó el penal que Messi, el capitán de 35 años, convirtió con un zurdazo y luego facturó un doblete para certificar la victoria 3-0.
Álvarez se convirtió en el jugador más joven que marca dos goles en una semifinal del mundial desde que Pelé, con 17 años, firmó un triplete para Brasil ante Francia en 1958.
Messi recibió el galardón como el mejor del partido, pero la Pulga dijo que prefería dárselo a Álvarez. Un duelo parejo en la primera media hora se inclinó para el lado argentino por la zancada del joven atacante en un devastador lapso de cinco minutos. Con el 2-0, varios croatas quedaron desparramados en el césped al sentirse impotentes al ver que su ambición mundialista se desvanecía.
A contra cara, Argentina brindó a Messi una segunda oportunidad de salir a la cancha por el título que le falta en sus voluminosos pergaminos. El “Diez” salió derrotado ante Alemania en la final de 2014 en el estadio Maracaná.
Hasta que Álvarez revolucionó el choque, Croacia había ejercido la iniciativa en el juego mediante las pulsaciones administradas por el circuito de volantes liderado por Luka Modric. El ataque de Argentina tardó en carburar.
La “Araña” Álvarez estaba alerta para picar cuando Modric quedó trabado en un forcejeo y la pelota quedó a la deriva, con Enzo Fernández tirando un pase por elevación sobre la defensa. El ariete pampero fue más rápido para llegar que el portero Dominik Livaković, dueño de una amenazante presencia física. Aunque el toque sutil del argentino no alcanzó la red, Álvarez provocó el penal que Messi transformó en gol. 1-0 a los 34’.
Minutos después, Álvarez fue una tromba luego que sus compañeros despejaron un tiro de esquina croata.
Los dos argentinos volvieron a combinarse a los 69’. Entre ambos dejaron tirados a cinco defensores, más que nada por una gambeta de Messi que lo llevó hasta la línea de fondo antes de ceder al medio del área para que Álvarez definiera a placer.
Messi empató a Kylian Mbappé como máximo anotador del torneo, ambos con cinco goles.
Ojo con Álvarez. Suma cuatro tantos en Qatar, nada mal para alguien que se apoderó de la titularidad en el tercer duelo de la fase de grupos.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada