En el mundo no existe una fuente oficial que pueda definir la palabra otaku, pero es atribuida al periodista Akio Nakamori, quien al parecer fue el primero en usarla para referirse a las personas apasionadas por el anime o el manga.
De acuerdo con la Red de bibliotecas públicas de Bogotá, Colombia, el término otaku surgió en 1983 cuando Akio escribió una columna en la que posicionó la palabra en la cultura popular.
Años más tarde, se instauró el 15 de diciembre como el Día Mundial del Otaku y, aunque no es reconocido oficialmente, las redes sociales se han encargado de que cada año más fanáticos se sumen al festejo.
Si tú eres fan del anime o el manga, es decir la animación o las historietas japonesas, puedes autodenominarte otaku, sin que esto represente una palabra despectiva.
Incluso las personas que disfrutan de hacer cosplay (disfrazarse) también son identificadas como otakus, sobre todo si los disfraces que eligen tienen que ver con la cultura japonesa.
“En la década de 1990, en el contexto de la tendencia de enfatizar la subcultura como la nueva identidad cultural de Japón y como una industria de contenido prometedora, la subcultura llegó a ser vista positivamente como una entidad cultural y económica de apoyo”, destaca el Museo de la Información de Japón.
En resumen, si una persona está interesada en el manga, el anime y encuentra en ellos su identidad es claramente un otaku.
Recientemente también se empezó a incluir en este término a las personas que les gusta escuchar música de bandas japonesas o que se sienten interesadas en aprender este idioma.
Lee también: Día del Orgullo Friki: Las diferencias entre otaku, gamer y geek
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero