Día del Orgullo Friki: Las diferencias entre otaku, gamer y geek

El 25 de mayo la comunidad de todo el mundo celebra su fanatismo
Foto: Afp

Especial: Culturas juveniles

 

Fans del anime, de los videojuegos y de la tecnología tienen un espacio dentro de la comunidad friki, llamada así por ser considerados raros o extravagantes, aunque en realidad se trata de gente que lleva más allá la afición.

Cada año, el 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki como una forma para impulsar esta cultura y dar a conocer la diversidad de este término, que se deriva de la palabra en inglés freak, que significa “raro”.

La celebración nació en 2006 en España, promovida por primera vez por el bloguero Germán Martínez, quien es identificado en internet como Señor Buebo, y que instauró esta fecha por ser el aniversario del estreno de Una nueva esperanza, la primera película de la saga de Star Wars.

Dentro de esta extensa variedad que conforma la comunidad friki, existen tres términos que han ganado mucha popularidad al incrementar el número de fanáticos.

Aquí una breve explicación de las características de cada uno:

Otaku

Se les llama así porque son admiradores del anime, manga y la cultura japonesa.

Dentro de esta categoría están incluidos los cosplayers, quienes disfrutan usar disfraces de sus personajes favoritos, generalmente en las convenciones de la cultura friki.

Gamer

Las personas que son fanáticas de los videojuegos suelen ser llamadas con este vocablo.

No importa la temática del juego virtual, los gamers generalmente tienen las últimas consolas o computadoras diseñadas para este fin y cada vez se profesionalizan más gracias a eventos donde se reconoce sus habilidades.

Geek

Quienes son catalogados con este término son grandes conocedores de la tecnología, del internet y la computación.

Los geeks suelen invertir dinero en la compra de los dispositivos más recientes o con mayor capacidad. Algunos de ellos incluso saben cómo desarrollar una aplicación digital.

El también conocido como Día del Orgullo Geek sirve para que todas las clases de frikis presuman sus aficiones y compartan sus conocimientos sobre estos temas.

 

También te puede interesar: 

-La cultura friki, un fenómeno sin fronteras en crecimiento

-Persiste discriminación hacia mujeres 'gamers' en Yucatán

-Maid Café by UXS, un punto de encuentro para frikis y 'otakus' en Mérida

-En Yucatán, la pandemia ha detonado el interés en el 'cosplay'

-Friki miatsii, junjaats kaaj mina’an u xuul yéetel táan u bin u ya’abta’al

 


Lo más reciente

México asume la presidencia de la Organización Mundo Maya; reconocen liderazgo de QRoo en la zona

Mara Lezama indicó que su gobierno ha impulsado políticas de turismo comunitario

Rosario Ruiz Canduriz

México asume la presidencia de la Organización Mundo Maya; reconocen liderazgo de QRoo en la zona

Campeche: Artec distribuye directamente tarjetas Ko’ox en paraderos de la ciudad

La tarjeta se puede obtener en algunas tiendas de autoservicio; estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad pueden optar por tarifas especiales

Jairo Magaña

Campeche: Artec distribuye directamente tarjetas Ko’ox en paraderos de la ciudad

Llevando como bandera el turismo comunitario, México y QRoo inician participación en la Fitur 2026

El corte del listón del pabellón del país estuvo a cargo de la secretaria Josefina Rodríguez

Rosario Ruiz Canduriz

Llevando como bandera el turismo comunitario, México y QRoo inician participación en la Fitur 2026

Hoteleros reportan descenso en ocupación durante el cierre del 2025 en Yucatán

La AMHY informó que el fin de año tuvo una solicitud de habitaciones de 55 por ciento

La Jornada Maya

Hoteleros reportan descenso en ocupación durante el cierre del 2025 en Yucatán