Médicos de Colombia realizaron una complicada cirugía para separar a dos gemelos dentro del vientre de su madre porque presentaban una condición que ponía en riesgo la vida de ambos.
Sólo uno de los bebés sobrevivió porque, debido a la malformación genética de su hermano, era imposible mantener con vida a ambos. Por ello fue necesaria la intervención antes del nacimiento.
De acuerdo con medios de comunicación colombianos, el procedimiento se llevó a cabo en la Clínica General del Norte, en la ciudad de Barranquilla, cuando la madre tenía 22 semanas de gestación.
El pequeño Samuel actualmente goza de buena salud, pesó 3 kilos al momento de su nacimiento y los médicos reportan condiciones favorables. Sin embargo, antes tuvo que ser separado de su gemelo, a quien sólo se le había desarrollado una pierna y corría grave riesgo de morir en el útero.
Esta condición es conocida como Twin Reversed Arterial Perfusion (TRAP) y es definida como extremadamente rara, la probabilidad de que se presente es de una en cada 500 mil embarazos.
Los médicos que realizaron la operación explicaron a medios locales que Samuel tuvo un desarrollo completo y normal, mientras que su hermano sólo desarrolló una pierna y se alimentaba de la sangre del otro. Es decir, el gemelo que no sobrevivió no tenía corazón y ponía al bebé completamente desarrollado en riesgo de morir en el útero.
Los gemelos fueron separados con una cirugía intrauterina que usó tecnología láser.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada