EU devuelve a Egipto sarcófago robado

Pertenecía a un noble y data del periodo faraónico tardío, hace unos 2 mil 700 años
Foto: Afp

Uno de los mayores sarcófagos faraónicos de madera jamás descubiertos, sacado ilegalmente de Egipto y expuesto hasta hace poco en un museo estadunidense, fue devuelto el lunes, anunció el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shukri.

"Hay dos tipos de sarcófagos: los de restos reales y los de nobles. Éste pertenecía a un noble", dijo Mostafa Waziri, director del Consejo Supremo de Antigüedades.

Shukri y Waziri hablaron en una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores retransmitida por televisión.

 

Foto: Afp

 

El sarcófago, de 2.94 metros de largo y 90 centímetros de ancho, con la cara pintada de verde, data del data del periodo faraónico tardío, hace unos 2 mil 700 años, y fue descubierto en el centro de Egipto.

En una década, el país ha conseguido recuperar más de 29 mil piezas de antigüedades robadas que luego se vendieron fuera de Egipto.

Además, también ha anunciado varios descubrimientos importantes en los últimos meses, principalmente en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo.

En 2021 y 2022 se presentaron más de 300 sarcófagos y 150 estatuas de bronce, muchas de las cuales datan de hace más de 3 mil años.

Egipto espera que estos nuevos descubrimientos reactiven el turismo, muy afectado por la pandemia de Covid-19, un sector que emplea a dos millones de personas y genera más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

 

Sigue leyendo:

-Egipto: Descubren un edificio funerario romano y retratos de momias

-Hallan varias tumbas y momias con lenguas doradas en el norte de Egipto


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte