EU abrirá las puertas a 30 mil migrantes de Centroamérica y Venezuela al mes

Habrá veto de 5 años para aquellos que intenten cruzar desde México sin documentos
Foto: Ap

Estados Unidos permitirá la entrada cada mes de hasta 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, prohibirá la entrada al país durante cinco años para todos aquellos migrantes que crucen sin permiso la frontera con México una vez se haya levantado el Título 42, la actual política migratoria de expulsiones.

Así lo anunció este jueves el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una rueda de prensa en Washington, donde detalló las nuevas medidas migratorias tomadas por el gobierno de Joe Biden.

"Estas medidas ampliarán y acelerarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La cuota de migrantes se limitará a quienes tengan a un patrocinador estadunidense, y aquellos que intenten entrar ilegalmente serán expulsados bajo la norma sanitaria conocida como Título 42 y con la intervención de la policía, en coordinación con México.

El presidente Joe Biden tiene previsto hablar este jueves sobre este plan, que es su último intento de aliviar la presión en la frontera con México, adonde llegan en tropel un número récord de migrantes y solicitantes de asilo huyendo de la miseria en sus países de origen.

En octubre ya se lanzó un programa similar para 24 mil venezolanos, que les permitía ingresar al país mediante una petición formal, para la cual precisaban tener un patrocinador en Estados Unidos, pero esto era solo por vía aérea.

Al mismo tiempo, el gobierno del presidente demócrata Biden quiere endurecer las restricciones en la frontera para rechazar a los migrantes bajo el Título 42, que permite utilizar los protocolos anti Covid-19 para impedir la entrada de personas.

Su predecesor, el republicano Donald Trump, activó en marzo de 2020 el Título 42, en un intento por frenar los contagios de coronavirus.

Sin embargo, los defensores de los derechos humanos y muchos miembros del Partido Demócrata de Biden estiman que Trump, abiertamente contrario a la inmigración, utilizó esta norma de emergencia sanitaria de forma abusiva.

El gobierno de Biden buscó eliminarla pero por el momento está a la espera de lo que decida la Corte Suprema.

Su decisión de restringir a migrantes, que permite a los guardias fronterizos enviar de vuelta a quienes cruzan sin autorización, probablemente cause revuelo entre algunos miembros de su partido.

Biden hará su primera visita a la frontera entre Estados Unidos y México el domingo, concretamente a El Paso, Texas, dijo el jueves un alto funcionario estadunidense. Esto ocurrirá justo antes de que viaje a Ciudad de México el lunes y martes para una cumbre de líderes de América del Norte.

 

México avala nueva política migratoria de EU

México avaló este jueves la decisión de Estados Unidos de aceptar a más de 30 mil migrantes al mes, aunque dicha política implica la expulsión inmediata del resto de personas a México.

"México recibe con agrado el anuncio de nuevas acciones por parte de EU para lograr una migración ordenada, segura, regular y humana", expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en un comunicado.

La Cancillería mexicana expuso que, de acuerdo con la información facilitada por Estados Unidos, las personas que sigan las instrucciones del nuevo programa y no se presenten en la frontera podrán ingresar en territorio estadunidense por vía aérea y acceder al mercado laboral formalmente.

No obstante, las personas de dichas nacionalidades que no cumplan con los requisitos serán expulsadas del país de acuerdo con el Título 42, una política sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes y que el Supremo estadunidense ratificó a finales del pasado año.

"El programa de permisos humanitarios para personas de Venezuela, implementado en octubre del 2022, muestra resultados positivos tanto en la creación de una nueva vía de admisión al mercado laboral estadunidense como en la disminución de los flujos migratorios irregulares en la región", argumentó la SRE.

Durante 2022, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió 118 mil 478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131 mil 448 casos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas