Marcha del Orgullo en India pide reconocimiento de matrimonio homosexual

De pronunciarse a favor, sería el segundo país de Asía en reconocer la unión entre personas del mismo sexo
Foto: Afp

Cientos de personas participaron el domingo en la primera Marcha del Orgullo desde hace tres años en Nueva Delhi, en un país donde cada día hay más presión para lograr el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Corte Suprema debe examinar en marzo una demanda interpuesta por una pareja homosexual, cinco años después de haber abolido la prohibición de la homosexualidad, una ley que databa de la época colonial británica.

Para Ajay Chauhan, que participó en el desfile -anulado los dos últimos años debido al Covid-19-, "la despenalización solo afecta un aspecto de la cuestión, pero hay un aspecto más amplio y los derechos todavía no están aquí para la comunidad LGTBQ".

"El matrimonio es central, porque una vez esté resuelta esta cuestión, otros derechos seguirán", insiste, citando como ejemplo el tema de la herencia.

Si el tribunal se pronunciase a favor del reconocimiento del matrimonio homosexual, India se convertiría en el segundo país de Asia en autorizar la unión entre personas del mismo sexo, después de Taiwán.

Las peticiones que reclaman la legalización de este tipo de unión se multiplican, sobre todo en los tribunales de Nueva Delhi, Kerala y Uttar Pradesh. Pero siguen encontrando oposición a nivel de los gobiernos regionales.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México