Cientos de personas participaron el domingo en la primera Marcha del Orgullo desde hace tres años en Nueva Delhi, en un país donde cada día hay más presión para lograr el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.
La Corte Suprema debe examinar en marzo una demanda interpuesta por una pareja homosexual, cinco años después de haber abolido la prohibición de la homosexualidad, una ley que databa de la época colonial británica.
Para Ajay Chauhan, que participó en el desfile -anulado los dos últimos años debido al Covid-19-, "la despenalización solo afecta un aspecto de la cuestión, pero hay un aspecto más amplio y los derechos todavía no están aquí para la comunidad LGTBQ".
"El matrimonio es central, porque una vez esté resuelta esta cuestión, otros derechos seguirán", insiste, citando como ejemplo el tema de la herencia.
Si el tribunal se pronunciase a favor del reconocimiento del matrimonio homosexual, India se convertiría en el segundo país de Asia en autorizar la unión entre personas del mismo sexo, después de Taiwán.
Las peticiones que reclaman la legalización de este tipo de unión se multiplican, sobre todo en los tribunales de Nueva Delhi, Kerala y Uttar Pradesh. Pero siguen encontrando oposición a nivel de los gobiernos regionales.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada