China registró en 2022 el mayor número de días calurosos desde 1961

La temperatura promedio del país el año pasado se situó en 10.5 grados
Foto: Afp

En 2022, China experimentó 16.4 días con una temperatura media superior a los 35 grados, cifra que supone un máximo desde 1961, declaró hoy la Administración Nacional de Meteorología del país.

Asimismo, la temperatura promedio del país en 2022 se situó en 10.5 grados C, dato sólo superado por el alcanzado en 2021.

El centro y el este del país se vieron golpeados por una ola de calor que se prolongó entre el 13 de junio y el 30 de agosto y que provocó que alrededor del 15 por ciento de estaciones meteorológicas de China informasen de récords de temperaturas máximas diarias, explicó Xiao Chan, subdirector del Centro Meteorológico Nacional, citado por la agencia Xinhua.

La precipitación anual en 2022 fue de 606.1 milímetros, el dato más bajo desde 2012, según la Administración.

El pasado verano, la sequía dejó estampas como gente en Chongqing (centro) cruzando en moto el normalmente caudaloso río Jialing, cuyo lecho quedó expuesto ante el descenso del nivel del agua, o el descubrimiento de esculturas budistas de 600 años de antigüedad hasta entonces cubiertas por el agua en esa misma ciudad.

Las altas temperaturas registradas también ocasionaron que provincias dependientes de la energía hidroeléctrica como Sichuan (centro) restringiesen el uso de energía a algunas industrias.

El meteorólogo local Chen Lijuan explicó entonces que los períodos de intenso calor, que empiezan "cada vez más pronto y acaban más tarde", podrían convertirse en la "nueva normalidad" en el país asiático bajo "el efecto del cambio climático".

 

Lee: En 2022, el calor dejó al menos 15 mil muertos en Europa: OMS


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'