Reanudan vuelos en EU, tras parálisis total por falla informática

''No sabemos'' responde Biden a pregunta sobre si fue un ataque cibernético
Foto: Ap

Un fallo informático en la Administración Federal de Aviación (FAA) paralizó desde la madrugada de este miércoles los vuelos en todo Estados Unidos; cientos fueron demorados, y otros cancelados, generando rápidamente una cascada de retrasos en los sistemas aeroportuarios de todo el país.

Al filo de las 9:00 (hora de la costa este de EU) las operaciones comenzaron a restituirse paulatinamente; la agencia gubernamental se encuentran en monitoreo del funcionamiento e investigación de las causas.

Veteranos expertos en aviación consultados por AP dijero que no recordaban un colapso de semejante magnitud que haya sido causado por una falla tecnológica. Algunos lo compararon con el cierre total del espacio aéreo nacional tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

 

¿Qué pasó?

La FAA ordenó que todos los vuelos en Estados Unidos retrasaran las salidas hasta las 9 a.m., hora del este (8:00 hora México); las aerolíneas dijeron que estaban al tanto de la situación y que ya habían comenzado a aterrizar los vuelos que tenían en curso.

Hasta la tarde de este día, al menos 8 mil 500 vuelos habían sufrido demoras dentro, con destino o salida del país, según el cibersitio de seguimiento de vuelos FlightAware. Más de mil 200 fueron cancelados. 

Más de 21mil vuelos estaban programados para despegar hoy en Estados Unidos, en su mayoría viajes nacionales, y se esperaba que unos mil 840 vuelos internacionales volaran hacia Estados Unidos, según la firma de datos de aviación Cirium.

Algunos vuelos médicos tenían autorización y la interrupción no afectó ninguna operación militar.

 

 

La mayoría de los incidentes se concentraban en la Costa Este del país, pero rápidamente se extendieron al oeste causando un colapso a lo largo y ancho del país. Los vuelos internacionales que llegaban al Aeropuerto Internacional de Miami continuaron aterrizando, pero todas las salidas se retrasaron desde las 6:30 a. m., dijo el portavoz del aeropuerto Greg Chin.

La FAA explicó en un tuit que estaba trabajando para restaurar lo que se conoce como Sistema de Notificación a Misiones Aéreas (NOTAM).

“Estamos realizando comprobaciones finales de validación y reiniciando el sistema”, indicó la agencia. “Las operaciones en todo el espacio aéreo estadunidense están afectadas”. Sin embargo aclaró que los aviones que se encontraban en el cielo tenían garantías de seguridad para aterrizar.

 

 

El NOTAM solía estar disponible a través de una línea telefónica, pero se eliminó gradualmente con internet. La interrupción del servicio puede causar trastornos generalizados. Todas las aeronaves deben pasar por el sistema, incluyendo los vuelos comerciales y militares.

Existe la posibilidad de una interrupción generalizada debido a la interrupción del NOTAM. Todas las aeronaves deben realizar rutas a través del sistema, incluidos los vuelos comerciales y militares.

United Airlines dijo que retrasó temporalmente todos los vuelos nacionales. 

Los vuelos europeos hacia Estados Unidos parecían no verse muy afectados.

 

Inconvenientes con vuelos México-EU

En México, la afectación fue en vuelos con salidas desde Quintanan Roo: tres demorados y cuatro con cambios de tiempo estimado de espera, según informó Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

Agregó que a las 06:56 horas de este día recibió la notificación de que no se permitía tránsito en el espacio aéreo estadunidense y que sólo se aceptaban los aviones que ya estaban en vuelo.

Lee: Reportan demoras en el aeropuerto de Cancún por fallo informático en EU

 

 

SENEAM explicó que, desde el martes por la tarde, recibió una notificación por parte del Centro de Mando del Sistema de Control de Tránsito Aéreo de la FAA, en la que se informó que sus sistemas estaban fallando y que harían un “update” (actualización) a las 18:00 horas, con lo que esperaba normalizar el fallo; sin embargo, en ese momento, no hubo solicitud especial al respecto con el manejo del tránsito aéreo. 

 

La situación al momento

A las 8:50 (local) la Administración Federal de Aviación de EU informó que, luego de la interrupción nocturna, las operaciones de tráfico aéreo estaban reanudándose de forma gradual, con lo que se levantó la “parada tierra” decretada en las primeras horas del día.

“Seguimos investigando la causa del problema inicial”, señaló en un tuit

 

 

Los primeros aeropuertos en iniciar actividades ordinarias fueron el Newark Liberty (Nueva Jersey) y el Hartsfield-Jackson (Atlanta)

Por la tarde, terminales aéreas de Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Atlanta reportaban que entre el 30% y el 40% de sus vuelos estaban demorados.
 

Las razones del fallo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado por el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, de la avería en el sistema de control del espacio aéreo, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un tuit.

Si bien la Casa Blanca dijo inicialmente que no hay evidencia de un ataque cibernético, el presidente Joe Biden comentó “no sabemos” y dijo a los periodistas que ordenó al Departamento de Transporte que investigue la causa de la interrupción. 

“Acabo de hablar con Buttigieg. No saben cuál es la causa. Pero estuve hablando por teléfono con él unos 10 minutos”, dijo Biden. “Le dije que me informara directamente cuando se enteraran”.

 

Es histórico: expertos

“Periódicamente han ocurrido problemas locales aquí o allá, pero esto es históricamente significativo”, declaró Tim Campbell, ex vicepresidente de operaciones aéreas de American Airlines y que hoy día trabaja como consultor en Minneapolis.

Campbell explicó que desde hace tiempo hay preocupación por la tecnología de la FAA, no sólo del NOTAM. Muchos de esos sistemas “son antiguos y por lo general son confiables, pero son anticuados”, comentó.

John Cox, ex piloto de aerolíneas y experto en seguridad aeronáutica, dijo que desde hace años se ha hablado en la industria de la aviación sobre intentos de modernizar al NOTAM, pero enfatizó que no conocía la edad de los servidores usados por la FAA.

“Llevo 53 años volando aviones y jamás he visto un colapso como éste”, comentó Cox. “Así que algo inusual ha ocurrido”.

 

Foto: Ap

 

Según datos de la FAA, el NOTAM dejó de funcionar a las 8:28 p.m. del martes, hora del este, lo que impidió que los pilotos recibieran reportes nuevos o actualizados. La FAA recurrió a una línea telefónica especializada para mantener los vuelos en el aire durante la noche, pero al aumentar el volumen de vuelos durante el día, el sistema telefónico se vio abrumado.

 

Edición: MIrna Abreu


Lo más reciente

INE asegura que los resultados preliminares de las elecciones se darán la noche del 2 de junio

Aseguró que no afectará el margen de diferencia entre los candidatos

Efe

INE asegura que los resultados preliminares de las elecciones se darán la noche del 2 de junio

'Alito' Moreno respalda el proyecto de renovación de Lili Campos en Solidaridad

El dirigente nacional del PRI visitó Playa del Carmen

La Jornada Maya

'Alito' Moreno respalda el proyecto de renovación de Lili Campos en Solidaridad

Vamos a reactivar la economía de Solidaridad: Estefanía Mercado

La candidata se comprometió a apoyar con inversión pública la consolidación de los tianguis

La Jornada Maya

Vamos a reactivar la economía de Solidaridad: Estefanía Mercado

Telescopio Webb descubre fusión de dos agujeros negros masivos del universo temprano

Uno es 50 millones de veces más grande que el Sol; se cree que el otro tiene un tamaño similar

Ap

Telescopio Webb descubre fusión de dos agujeros negros masivos del universo temprano