Así es el festival vudú que atrae afrodescendientes en Benín, África: Fotos

Los visitantes buscan conectarse con sus antepasados practicantes de este culto
Foto: Reuters

Cada año en Benín, un país al oeste de África, los lugareños celebran un festival en homenaje a las deidades del vudú, la religión indígena que rinde culto a los espíritus naturales y reverencia a sus antepasados.

 

Foto: Afp 

 

Cada vez más, el festival atrae a personas de ascendencia africana de América, Brasil y el Caribe que buscan descubrir la religión y la tierra de sus antepasados ​​​​esclavizados y enviados lejos de las playas de África occidental.

El vudú, conocido localmente como Vodoun, se originó en el reino de Dahomey (actualmente Benin y Togo) y todavía se practica ampliamente junto con el cristianismo en ciudades costeras como Ouidah, que alguna vez fue un centro comercial donde los monumentos a la trata de esclavos están repartidos por todo el pequeño país.

 

 

Foto: Afp 

 

"Venimos aquí primero para buscar nuestros orígenes y reconectarnos con la Madre Tierra", dijo Louis Pierre Ramassamy, de 45 años, de Guadalupe, quien estaba en Benin por primera vez y visitaba Ouidah.

Vino a descubrir la fiesta del vudú, pero su estancia va más allá.

Dijo que quiere seguir los pasos de sus antepasados, que fueron tomados de Ouidah hace siglos y redescubrir la divinidad practicada por su abuela materna.

 

Foto: Afp 

 

Se hicieron consultas y sacrificios en honor a su abuela en un convento vudú en Ouidah para ayudarlo a reconectarse, dijo.

"Si la suerte no me sonríe esta vez, volveré en otro momento. Necesito esta reconexión para mi desarrollo personal", dijo a la AFP el turista, con su cámara enfocada en el movimiento de los practicantes de vudú en la imponente playa del océano Atlántico de Ouidah.

Decenas de seguidores vestidos con ropa blanca se enfrentan al océano cada festival para rendir homenaje en Ouidah a Mami Wata, una diosa del mar.
Acompañados por tambores y bailes, los seguidores vestidos con coloridas túnicas y vestidos tradicionales observaron los rituales "Zangbeto", bailarines que giran vestidos como guardianes de la noche.

 

Foto: Afp 

 

Cerca hay un arco, la "Puerta sin retorno", en memoria de los que se amontonaron en los barcos de esclavos desde la playa de Ouidah con destino al Nuevo Mundo.

“Nuestros ancestros previeron este regreso de los afrodescendientes. Los fantasmas de nuestros ancestros los esperan ansiosamente”, dijo Hounnongan Viyeye Noumaze Gbetoton, uno de los dignatarios vudú en Ouidah.

“Cuando regresan, es para llevar bendiciones y recargar pilas para seguir adelante”.

 

Foto: Afp 

 

La brasileña Anaica Durand dijo haber superado esta etapa.

Logró reencontrarse con su familia de origen, la familia Almeida de Benín y está encantada con ello.

El festival se ha convertido ahora en un momento de gran fiesta para que ella se deleite con las canciones, los bailes y las celebraciones en torno al vudú.

 

Foto: Afp 


'Identidad verdadera'

Como ella, Alexandra Bajeux está en su segunda estancia en Ouidah. Este año, vino a rendir homenaje a la deidad serpiente Dan.

“Todas las consultas revelaron que era el culto de mis ancestros”, sonríe con un taparrabos blanco amarrado a la cintura.

La haitiana de 29 años planea instalarse en Ouidah para dedicarse a tiempo completo a esta religión.

 

Foto: Reuters

 

"Dan es felicidad y él es fuente de riqueza", dijo la joven que jura "haber encontrado por fin la felicidad que le faltaba".

"Nuestro principal objetivo es que la cultura indígena nunca se desvanezca... Tarde o temprano, todos los afrodescendientes volverán al redil. Esto es lo que dicen nuestros antepasados", dijo Hounnongan Viyeye Noumaze Gbetoton.

Francis Ahouissoussi, sociólogo beninés especializado en temas religiosos, explica este apego de los descendientes de esclavos africanos como "una necesidad natural que deben cubrir".

 

Foto: Afp 

 

Según él, muchos afrodescendientes sienten que "están en una búsqueda permanente de su verdadera identidad", parte de la cual se aborda para algunos por el papel de vudú.

Para la brasileña Ana Beatriz Akpedje Almeida se sentía como si estuviera conectando las deidades que conocía de Brasil y otros y con sus antepasados.

"Creo que la mayoría de las personas de la diáspora pueden conectarse con este tipo de conocimiento", dijo. "El vudú es una perspectiva sobre la humanidad".

 

Foto: Reuters 


Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

¿Las grandes pirámides de Egipto se erigieron en un largo brazo perdido del Nilo? Esto dice nuevo estudio

La rama, que media 64 km, fue enterrada bajo tierras de cultivo y desierto, señalan investigadores

Europa Press

¿Las grandes pirámides de Egipto se erigieron en un largo brazo perdido del Nilo? Esto dice nuevo estudio

Policías de Campeche ''toman'' Palacio de Gobierno por retención de pagos

Desde el edificio gubernamental pidieron las renuncias de Layda Sansores y Marcela Muñoz

La Jornada

Policías de Campeche ''toman'' Palacio de Gobierno por retención de pagos

Migrantes, la ''columna vertebral'' de la economía de EU: expertos

De ellos dependen muchas industrias como la alimentaria, la construcción y la agricultura

Afp

Migrantes, la ''columna vertebral'' de la economía de EU: expertos

República Dominicana elige presidente este domingo: Lo que debes saber sobre los comicios

Abinader, el favorito; no hay segunda vuelta si obtiene 50 por ciento más uno de los votos

Afp

República Dominicana elige presidente este domingo: Lo que debes saber sobre los comicios