Piden congresistas de EU revocar la visa de Bolsonaro

La petición se debe al ataque que los seguidores del ex presidente realizarón contra el congreso de Brasil
Foto: Fernando Eloy

Un grupo de 46 legisladores demócratas envió  una carta al presidente Joe Biden exigiendo que se cancele la visa diplomática del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro tras la masacre en la capital de Brasil por parte de sus seguidores.

“Le solicitamos que vuelva a evaluar su estatus en el país para determinar si existe una base legal para su estadía y revocar cualquier visa diplomática que pueda tener”, dice la carta; “Estados Unidos no debe brindarle refugio a él ni a ningún dirigente que haya inspirado tal violencia contra las instituciones democráticas”.

La carta fue encabezada por los representantes Joaquín Castro de Texas, Gregory Meeks de Nueva York, Rubén Gallego de Arizona, Chuy García de Illinois y Susan Wild de Pensilvania.

 

También te puede interesar: Seguidores de Bolsonaro chocan con la Policía ante Congreso de Brasil

 

No está claro qué visa usó Bolsonaro para ingresar a Estados Unidos el 30 de diciembre, justo antes del final de su mandato presidencial. Se hospeda en una casa en las afueras de Orlando, Florida , y el video lo muestra tomándose fotos con simpatizantes en la comunidad cerrada y caminando dentro de un supermercado.

Cuando se le preguntó sobre la entrada de Bolsonaro, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se negó el lunes a proporcionar detalles sobre el estado de la visa del expresidente , citando preocupaciones de privacidad. Dijo, sin embargo, que cualquier persona que ingrese a los Estados Unidos con la llamada visa A-1 reservada para jefes de estado en funciones tendría 30 días para abandonar el país o ajustar su estatus con el Departamento de Seguridad Nacional al finalizar su mandato.

Después de las elecciones del 30 de octubre, muchos de los partidarios acérrimos de Bolsonaro afirmaron que las elecciones fueron fraudulentas. Bloquearon carreteras en todo el país y comenzaron a acampar frente a los edificios del ejército, exigiendo la intervención militar para anular las elecciones y mantener a Bolsonaro en el poder. Luego, el domingo, destrozaron el Congreso, la Corte Suprema y el palacio presidencial.

La carta de los legisladores sostiene que Bolsonaro es responsable del caos, citando sus insistentes afirmaciones de que las máquinas de votación electrónicas eran susceptibles de fraude y el hecho de que nunca admitió la derrota ni pidió a sus seguidores que respetaran los resultados.

En cambio, Bolsonaro y su partido solicitaron a la autoridad electoral que anulara millones de votos emitidos en la mayoría de las máquinas de votación que presentaban un error de software. La solicitud no decía cómo el error podría afectar los resultados, y los expertos independientes dijeron que no socavaría la confiabilidad de ninguna manera. El presidente de la autoridad electoral desestimó rápidamente la solicitud e impuso una multa multimillonaria al partido por lo que calificó de mala fe.

 

Lee también: Bolsonaro se despide entre lágrimas ante asunción de Lula este domingo

 

“El ataque ilegal y violento del 8 de enero contra las instituciones del gobierno brasileño se basó en meses de fabricaciones preelectorales y postelectorales por parte del señor Bolsonaro y sus aliados”, dijeron los legisladores en la carta.

Tras el ataque, Bolsonaro dijo en Twitter que las protestas pacíficas forman parte de la democracia, pero que destruir edificios públicos se pasa de la raya.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte