Hector Briseño
Madres de familia del jardín de niños federal Bertha Von Glumer, que se encuentra en la populosa colonia Progreso, exigieron a autoridades de salud trabajos de limpieza y desinfección en el plantel, con matrícula de aproximadamente 80 infantes, luego de que el fin de semana se dieron a conocer cuatro casos del virus coxsackie entre alumnos, además de una maestra con síntomas.
La presidenta de la asociación de padres y madres de familia, Leticia Serna Ocampo, explicó que la comunidad escolar se enteró durante el fin de semana de la presencia del virus, por lo que este lunes decidieron no permitir el ingreso de alumnos para evitar la propagación.
Serna Ocampo explicó que "nos enteramos de que hay casos del virus coxsackie, le estamos pidiendo a la dirección que se desinfecte toda la escuela, estamos hablando con el personal y nos acaban de decir que van a hablar con un epidemiólogo para que venga y elabore un dictamen".
Advirtió que "hay temor de parte de todos los padres porque es una cosa seria, no es un virus cualquiera, no vamos a dejar que ingrese ningún niño".
La madre de familia insistió que "pedimos a las autoridades que vengan a sanitizar la escuela, también solicitamos que nos vengan a apoyar aparte con una plática, pues hay papás que desconocen cuáles son los síntomas y cuál es ese virus, pues se está confundiendo con el sarampión"
Indicó que los niños enfermos presentaron síntomas desde la semana pasada, y algunos padres notificaron a las maestras para que se adoptaran las medidas correspondientes.
Serna Ocamó mencionó que las educadoras están en disposición de respaldar la decisión de los padres, por lo que las labores fueron suspendidas en el plantel.
La Secretaría de Salud estatal publicó en sus redes sociales la mañana de este lunes, que el virus coxsackie provoca una enfermedad que es común en la infancia, que en la mayoría de los casos no es grave y suele resolverse con cuidados básicos.
No obstante, alertó que el coxsackie es muy contagioso y que es común en niños menores de cinco años.
La dependencia recomendó el lavado frecuente de manos, la limpieza e higiene de superficies, no compartir utensilios personales, y la atención oportuna ante síntomas ayudan a prevenir su transmisión y proteger la salud de niñas y niños.
Lee: SEQ brinda atención en salud a escuelas de Tulum por casos de coxsackie
Edición: Fernando Sierra
La herramienta volvió a superar el 10 por ciento de crecimiento mensual
Reuters
La infraestructura unirá las ciudades de Detroit (Michigan) y Windsor (Ontario)
Ap
El propósito de fortalecer la profesionalización y asegurar la calidad del desempeño
La Jornada
La plataforma añadió un gráfico que muestra que se produjo un pico masivo después del espectáculo
Efe