Brasil investigará posible genocidio contra etnia yanomami

ONU planea llevar ayuda tras ser declarada la emergencia sanitaria
Foto: Afp

La Policía Federal brasileña informó que abrirá una investigación para establecer si la grave emergencia sanitaria en el pueblo indígena Yanomami responde a una "omisión", que pudiera constituir el delito de "genocidio".

La investigación responderá a una denuncia presentada por el Ministerio de Justicia, después de que fuera detectada una gravísima situación de salud en las aldeas yanomamis situadas en los estados de Amazonas y Roraima, fronterizos con Venezuela.

La denuncia pide esclarecer la supuesta responsabilidad de funcionarios del Gobierno del ahora expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien fue sustituido el pasado 1 de enero por el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

 

27 mil indígenas “abandonados”

El territorio Yanomami, la mayor reserva de Brasil, con cerca de 10 millones de hectáreas, está habitado por unos 27 mil indígenas que, según el nuevo Gobierno, han padecido en los últimos años una "falta de asistencia" y "abandono" en cuestiones de salud, y además han sido hostigados por mineros ilegales que operan en la Amazonía.

La denuncia cita "reiterados pedidos de ayuda" presentados desde 2019 al Gobierno por los indígenas, que habrían sido "ignorados" por las anteriores autoridades.

El propio Lula visitó la tierra yanomani el pasado sábado, tras lo cual fue declarada una situación de "emergencia sanitaria" de "importancia nacional" en esa región, a la que han sido enviados refuerzos del Ministerio de Salud y otros organismos estatales.

Según el Ministerio de los Pueblos Indígenas, creado por Lula, al menos 570 niños yanomamis fallecieron "por contaminación de mercurio, desnutrición y hambre" durante los últimos 4 años.

Además del hambre y la degradación de los ríos de la región por el mercurio usado en la minería ilegal, también han sido detectados numerosos casos de malaria y otras enfermedades.

 

ONU llevará ayuda

Varias agencias de la ONU están preparando una propuesta para llevar ayuda urgente al pueblo yanomami,

El portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric explicó que el equipo de la organización en Brasil ha estado siguiendo de cerca esta cuestión y ha mantenido contactos con el Ejecutivo para coordinar esa posible asistencia.

"Doce agencias de la ONU están preparando una propuesta para una respuesta integrada a la situación del pueblo yanomami, ofreciendo apoyo vital inmediato para dar respuesta a las necesidades de emergencia en esas comunidades", dijo el portavoz durante su conferencia de prensa diaria.

Esa respuesta, especificó, incluye iniciativas en el ámbito sanitario y de seguridad alimentaria, pero entre las prioridades está también dar respuesta a las amenazas ambientales, incluida la contaminación con mercurio de varios ríos de la región como consecuencia de la minería ilegal.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador