Centro histórico de Odesa, Ucrania, declarado Patrimonio Mundial en peligro

Rusia se oponía al nombramiento, denunciando una decisión ''política''
Foto: Afp

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió este miércoles al casco histórico de la ciudad ucraniana de Odesa, a orillas de mar Negro, en su lista del Patrimonio Mundial en peligro, pese a la oposición de Rusia, que denunció una decisión "política".

En una sesión extraordinaria celebrada en París, sede del organismo de Naciones Unidas, el Comité del Patrimonio adoptó la decisión por 6 votos a favor, uno en contra (Rusia) y 14 abstenciones.

Odesa, conocida como la "Perla del mar Negro", es una ciudad portuaria que muchos identifican por la monumental escalera Potemkin, retratada en la histórica película El acorazado Potemkin del director soviético Serguéi Eisenstein.

 

Foto: AFP

 

Con la votación, el casco histórico de la ciudad quedó inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y registrado como patrimonio en peligro.

"Odesa, una ciudad libre, una ciudad mundial, un puerto legendario que ha dejado su huella en el cine, la literatura y las artes, queda así bajo la protección reforzada de la comunidad internacional", dijo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Odesa ha sufrido bombardeos de Moscú desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, pero su patrimonio ha permanecido casi intacto.

 

Lee: Unesco busca evitar el tráfico de arte ucraniano saqueado

 

El ministerio francés de Relaciones Exteriores exaltó la decisión de Unesco al destacar "el valor excepcional de esta ciudad portuaria, su arquitectura y su historia para Ucrania y la humanidad".

"La decisión de incluir a Odesa subraya el peligro que presenta para el patrimonio ucraniano la guerra de agresión rusa", agregó el ministerio francés en un comunicado.

 

Una "victoria diplomática" 

 

"Mientras la guerra continúa, esta inscripción encarna nuestra determinación colectiva de garantizar que esta ciudad (...) sea preservada de nuevas destrucciones", celebró Azoulay.

La designación como patrimonio en peligro, "le da acceso a mecanismos reforzados de asistencia internacional, tanto técnica como financiera", resaltó la Unesco.

"Ucrania puede solicitarlos para garantizar la protección del sitio y, en caso necesario, ayudar a su rehabilitación", dijo el organismo.

 

Foto: AFP

 

Durante la sesión, Rusia criticó que el expediente para inscribir a Odesa en esta lista era "superficial" y acusó a Ucrania de haber presentado una candidatura con base a un "copia y pega de la página de Wikipedia".

Moscú intentó reiteradamente retrasar la votación. El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores denunció "una decisión política" tomada por "un grupo de países que pertenecen a Occidente (...) con la ayuda flagrante del Secretariado de la Unesco, que perdió su imparcialidad".

Para Ucrania, se trata de una "victoria diplomática", según reaccionó la primera viceministra de Relaciones Exteriores Emine Dzheppar.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, agradeció en su alocución diaria la "protección ofrecida por el mundo" y dijo que Rusia solo podía traer "terror y bombardeos".

El líder ucraniano había pedido inscribir el sitio como parte del Patrimonio Mundial en octubre.

Desde el inicio del conflicto, las autoridades ucranianas intentan proteger sus monumentos con sacos de arena y barricadas.

La Unesco usó un procedimiento de urgencia para inscribir el casco histórico de la ciudad en la lista debido a las "amenazas que pesan sobre este patrimonio desde el inicio de la guerra", resaltó en un comunicado.

 

Debate sobre Catalina la Grande

El debate estuvo marcado por un cariz político. Antes del inicio de la sesión, Ucrania protestó en una carta abierta a los miembros del comité en contra de la inclusión de una referencia a la emperatriz rusa Catalina la Grande como fundadora de Odesa a finales del siglo XVIII.

"El desarrollo de Odesa como ciudad portuaria se remonta al siglo XV", dijeron los representantes de Ucrania.

En noviembre, el consejo municipal de Odesa votó a favor de retirar la estatua de Catalina la Grande tras una consulta local.

El monumento a la zarina -- que se convirtió para muchos en un símbolo de la opresión rusa desde el inicio de la guerra -- fue retirado a finales de diciembre.

Odesa, situada a 500 kilómetros al sur de la capital ucraniana Kiev, es una ciudad muy simbólica para la historia de Rusia. Fue la tercera ciudad del Imperio ruso y su segundo puerto.

En abril de 2014, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la ciudad no formaba históricamente parte de Ucrania sino de la Novorrósiya (Nueva Rusia), que le gustaría reconstituir.

En la sesión también se inscribió como patrimonio en peligro a una ciudadela antigua en Yemen - un país en guerra desde 2014 - y a un parque futurista en Líbano, debido a su "alarmante estado de conservación" por la crisis.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco