La agencia cultural de Naciones Unidas formaba a agentes de seguridad y funcionarios judiciales de los países que están en la frontera occidental de Ucrania en un esfuerzo por evitar el tráfico de objetos culturales saqueados en el país durante la guerra rusa.
La Unesco, en colaboración con el Ministerio de Cultura de Polonia, ofrece esta semana en Varsovia tres días de talleres dirigidos a funcionarios polacos, húngaros, eslovacos, rumanos y moldavos. En la formación, que comenzó el miércoles, hay también ucranianos.
El objetivo es que los funcionarios puedan identificar y evitar que los tesoros artísticos sustraídos en Ucrania crucen la frontera.
Desde que comenzó la invasión rusa en febrero, más de 230 sitios culturales de Ucrania han sufrido daños o quedaron destruidos, explicó Krista Pikkat, directora de Cultura y Emergencias de la Unesco.
La agencia está trabajando para documentar los objetos que se han perdido, entre los que hay tesoros de museos y de yacimientos arqueológicos, añadió.
Otra de las prioridades de la Unesco es asegurarse de que la población sepa que las piezas saqueadas en Ucrania podrían terminar en marcados de arte en Europa, para que los compradores sean más cuidadosos con sus adquisiciones.
Edición: Ana Ordaz
El juego de dieciseisavos de final del Mundial 2026 fue visto por 35.3 millones de personas por la señal de Televisa Univision
La Jornada
''El techo es muy alto para nosotros y no nos conformamos'' Erik Lira; la defensa, clave
Ap
Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 2 de la tarde
La Jornada Maya