Unesco busca evitar el tráfico de arte ucraniano saqueado

Ofrecerán talleres enfocados a funcionarios para poder identificar las obras sustraídas
Foto: Afp

La agencia cultural de Naciones Unidas formaba a agentes de seguridad y funcionarios judiciales de los países que están en la frontera occidental de Ucrania en un esfuerzo por evitar el tráfico de objetos culturales saqueados en el país durante la guerra rusa.

La Unesco, en colaboración con el Ministerio de Cultura de Polonia, ofrece esta semana en Varsovia tres días de talleres dirigidos a funcionarios polacos, húngaros, eslovacos, rumanos y moldavos. En la formación, que comenzó el miércoles, hay también ucranianos.

El objetivo es que los funcionarios puedan identificar y evitar que los tesoros artísticos sustraídos en Ucrania crucen la frontera.

Desde que comenzó la invasión rusa en febrero, más de 230 sitios culturales de Ucrania han sufrido daños o quedaron destruidos, explicó Krista Pikkat, directora de Cultura y Emergencias de la Unesco.

La agencia está trabajando para documentar los objetos que se han perdido, entre los que hay tesoros de museos y de yacimientos arqueológicos, añadió.

Otra de las prioridades de la Unesco es asegurarse de que la población sepa que las piezas saqueadas en Ucrania podrían terminar en marcados de arte en Europa, para que los compradores sean más cuidadosos con sus adquisiciones.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Joaquín Díaz Mena destaca logros en 2 años al frente del gobierno de Yucatán

El Renacimiento Maya resaltó obras, inversiones y programas del bienestar

La Jornada Maya

Joaquín Díaz Mena destaca logros en 2 años al frente del gobierno de Yucatán

El fallo en la ejecución de Christa Pike, uno más en una extensa lista de errores en EU

El caso pone en manifiesto la necesidad de abolir la pena de muerte: ONU DH

Efe

El fallo en la ejecución de Christa Pike, uno más en una extensa lista de errores en EU

Padres-Cerveceros, duelo de poder a poder en la Serie Divisional de la Liga Nacional

Misiorowski, el favorito para obtener el Cy Young, a la loma para la batalla inicial el sábado

Ap/La Jornada Maya

Padres-Cerveceros, duelo de poder a poder en la Serie Divisional de la Liga Nacional

Ciencia e innovación aceleran proyectos estratégicos en México

Secihti reporta 48 mil investigadores y tres mil 142 trabajos en curso

La Jornada

Ciencia e innovación aceleran proyectos estratégicos en México