La agencia cultural de Naciones Unidas formaba a agentes de seguridad y funcionarios judiciales de los países que están en la frontera occidental de Ucrania en un esfuerzo por evitar el tráfico de objetos culturales saqueados en el país durante la guerra rusa.
La Unesco, en colaboración con el Ministerio de Cultura de Polonia, ofrece esta semana en Varsovia tres días de talleres dirigidos a funcionarios polacos, húngaros, eslovacos, rumanos y moldavos. En la formación, que comenzó el miércoles, hay también ucranianos.
El objetivo es que los funcionarios puedan identificar y evitar que los tesoros artísticos sustraídos en Ucrania crucen la frontera.
Desde que comenzó la invasión rusa en febrero, más de 230 sitios culturales de Ucrania han sufrido daños o quedaron destruidos, explicó Krista Pikkat, directora de Cultura y Emergencias de la Unesco.
La agencia está trabajando para documentar los objetos que se han perdido, entre los que hay tesoros de museos y de yacimientos arqueológicos, añadió.
Otra de las prioridades de la Unesco es asegurarse de que la población sepa que las piezas saqueadas en Ucrania podrían terminar en marcados de arte en Europa, para que los compradores sean más cuidadosos con sus adquisiciones.
Edición: Ana Ordaz
Desde Michoacán, la presidenta destacó los programas sociales y la igualdad para las mujeres
La Jornada
Un penal convertido por su estrella Kylian Mbappé, al minuto 70, le dio el triunfo al combinado europeo
La Jornada
La víctima fue identificada como Mario Núñez Campuzano de 82 años
La Jornada
Vicente Aldape Moncada aseguró que enfrentará el proceso con confianza en las instituciones
Miguel Améndola