Gurús ofensivos conducen a los finalistas de conferencia en la NFL

Domingo de Campeonato con astros, grandes ataques y duras defensas
Foto: Ap

Chris Foerster había pasado casi dos décadas como asistente en la NFL cuando se topó por primera vez con Kyle Shanahan, quien estaba a poco de convertirse en uno de los mejores estrategas de la NFL.

Shanahan estaba en su tercer año como coordinador ofensivo en la liga cuando Foester se unió al personal del entrenador en jefe Mike Shanahan como entrenador de la línea ofensiva de Washington en 2010. De inmediato, le impresionó el conocimiento, creatividad y capacidad de enseñanza que tenía el precoz Shanahan.

La admiración creció durante los cuatro años que pasaron juntos en Washington y durante los últimos cuatro en San Francisco, donde Foerster ha sido asistente en el cuerpo de couches de Shanahan. 

“Me ha sorprendido desde que trabajé con él, y esto no ha cesado”, dijo Foerster. “Es simplemente la forma en que hace esto y el control que tiene sobre lo que hace”.

El éxito de Shanahan en la supervisión de ataques productivos en San Francisco sin un quarterback de élite es el motivo por el que tantos equipos buscan cada enero al próximo gurú, capaz de dictar jugadas ofensivas y vanguardistas, para guiar a sus equipos.

De hecho, los cuatro entrenadores en jefe que llegaron a las finales de conferencia tienen una vocación ofensiva. Andy Reid, de Kansas City, y Zac Tylor, de Cincinnati, dictan las jugadas al ataque, tal como Shanahan. Nick Sirianni, de Filadelfia, delegó esa labor durante su primera temporada.

En el “Domingo de Campeonato”, donde se definirán los protagonistas del Súper Tazón LVII en Arizona, se esperan muchos puntos, pero también que se luzcan dos de las mejores y más duras defensivas de la liga. A las 14 horas (T.V.: Fox Sports), en Filadelfia, chocarán 49’s y Águilas, uno y dos, respectivamente, en yardas aceptadas por encuentro. Los “Niners” terminaron en el primer lugar de puntos permitidos por duelo (16.3). Filadelfia (28.1), con el dinámico quarterback Jalen Hurts, y San Francisco (26.5) acabaron en los puestos tres y seis en unidades anotadas por desafío. A partir de las 17:30 (ESPN), los Bengalíes visitarán a los Jefes, duelo que enfrentará a los estelares mariscales de campo Joe Burrow y Patrick Mahomes. Kansas City fue el ataque número uno del circuito con 29.2 puntos por partido; Cincinnati fue séptimo con 26.1.

“Las jugadas son sólo eso”, apuntó Shanahan. “Lo importante es la forma en que vinculas a tu equipo, lo escondes y obtienes las cosas. Es la forma en que lo entrenas”.

Pocos lo hacen mejor que Shanahan y Reid, cuya influencia en las ofensivas modernas es grande. Casi la mitad de los equipos de la NFL organizan sus ataques inspirados en esas dos filosofías de entrenamiento.

La ofensiva de Shanahan se basa en el juego terrestre. Se apega a la idea de que éste abrirá oportunidades con pases de “play-action” a medida que la serie avanza.

Los 49’s utilizan movimientos frecuentes y formaciones distintas para ocultar sus intenciones. Shanahan ha creado un ataque en el que prácticamente no hay posiciones.

El objetivo es crear algún duelo desigual que marque la diferencia.

Shanahan se basó en la ofensiva concebida por su padre Mike, quien llegó dos veces al “Super Bowl” con Denver en la década de 1990. Pero ha hecho que evolucione hacia el juego moderno.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo