Ex soldado japonesa demanda al gobierno por agresión sexual en el Ejército

Rina Gonoi acusa que sólo ha recibido disculpas superficiales por parte de sus atacantes
Foto: Afp

Una ex soldado japonesa que fue agredida sexualmente por sus colegas dijo el lunes que demandará al gobierno y a sus agresores después de haber recibido disculpas superficiales y malos tratos.

La víctima, Rina Gonoi, de 23 años, denunció públicamente a sus agresores en 2022, un año después de haberse unido a las fuerzas de autodefensa terrestres.

Gonoi había entregado en agosto una petición al ministerio de Defensa, firmada por más de 100 mil personas, exigiendo una investigación independiente sobre las agresiones que sufrió, después de que se archivara una primera causa judicial.

Cinco soldados fueron despedidos en diciembre por este caso, pero Gonoi declaró que las disculpas que recibió fueron "superficiales".

"No quería tomar la vía del conflicto, pero no recibí ningún mensaje que me asegure que realmente lamentan lo que hicieron”, dijo a la prensa.

Gonoi pide una indemnización total de 57 mil dólares a sus agresores por sufrimiento sicológico y al gobierno por no haber impedido las agresiones y no haber realizado correctamente una investigación.

El ejército había admitido en septiembre que Gonoi era regularmente víctima de acoso y agresiones sexuales en su unidad y durante las sesiones de entrenamiento.

Su denuncia dio lugar a un centenar de acusaciones de acoso sexual y novatadas en las fuerzas armadas japonesas.

En Japón, las acusaciones de agresión sexual no suelen hacerse públicas, y muy pocas víctimas de violación se atreven a denunciar, pese a que el movimiento social #MeToo ha tenido una cierta incidencia en el país.

 

Lee también: #MeToo cumple cinco años con nueva ola de juicios por delitos sexuales
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Revés político para Netanyahu; Israel, por nuevo gobierno de coalición sin él

El opositor Eisenkot obtuvo el respaldo de 67 legisladores; manifestantes exigen unión que incluya a partidos árabe

Europa Press

Revés político para Netanyahu; Israel, por nuevo gobierno de coalición sin él

Playa del Carmen y Puerto Aventuras implementan 50 nuevos pozos de absorción para mejorar infraestructura urbana

La presidenta municipal Estefanía Mercado supervisa los avances que buscan reducir inundaciones

La Jornada Maya

Playa del Carmen y Puerto Aventuras implementan 50 nuevos pozos de absorción para mejorar infraestructura urbana

León XIV llama a unir a Sudamérica y tender puentes ante sus divisiones políticas

El pontífice encabezó un encuentro multitudinario en la frontera entre Uruguay y Argentina, durante su gira por tres países

Reuters

León XIV llama a unir a Sudamérica y tender puentes ante sus divisiones políticas

Balean restaurante del periodista José Ignacio Santiago Martínez, en Juchitán, Oaxaca; acusa extorsión

Le han exigido 50 mil pesos para permitirle seguir operando su negocio, señala

La Jornada

Balean restaurante del periodista José Ignacio Santiago Martínez, en Juchitán, Oaxaca; acusa extorsión